Guardia Venezolana se ha convertido en los piratas del Orinoco y del Atabapo

Por: Leydis Serpa Arteaga

Una embarcación colombiana que navegaba por el río Atabapo, a la altura de un sector conocido como Maviso (Corregimiento de Cacahual, Guainía), fue víctima de abuso de autoridad por parte de la Guardia Venezolana, quienes estaban invadiendo parte del afluente que le corresponde a territorio de Colombia. El hecho se registró este domingo 9 de junio en horas de la mañana.

 

Según denuncian las víctimas, querían obligarlos a ir a la rivera del lado venezolano para despojarlos de sus pertenencias. “La guardia venezolana estaba parqueada por los lados de Colombia, nos dispararon en varias ocasiones” cuenta uno de los afectados.

 

Fueron siete guardias los que acorralaron la embarcación, obligándolos a parar y darles sus pertenecías, amenazándolos con llevarlos a Venezuela, cuenta el ciudadano colombiano y que además trataron de hablar calmadamente, explicándoles que estaban en territorio colombiano, pero los guardias hicieron caso omiso.

 

Manifestando su inconformidad, la víctima pide más seguridad por parte del Gobierno, “es lamentable, qué recibimos del Gobierno, quién nos protege por ese lado. A los pueblos indígenas nos están violando la ley, nos están robando”.

 

Una mujer que iba en la embarcación grabó un vídeo de una duración de 36 segundos donde muestra el momento en el que los guardias los apuntaban con sus armas.

 

Asimismo, cuenta el ciudadano de la comunidad San Juan que en horas de la tarde a la tripulación de una embarcación indígena fue despojada de sus bienes, presionándolos de darle 400.000 pesos para dejarlos pasar.

 

Al parecer la Guardia Venezolana ya lleva tiempo amenazando y robando a la ciudadanía. “La Guardia Nacional de Venezuela se la pasa robando a embarcaciones colombianas. Todos los días yo veía que navegaban en el afluente del lado colombiano, muchas veces nos perseguían para requisar, eso es de todos los días” comenta Williams Toro, ciudadano colombiano.

 

Recordemos que en el Taller Construyendo País, María Barón, vocera de justicia y seguridad, le pidió al Presidente Duque una base militar debido a las amenazas y robos por parte de la Guardia Venezolana.

El Presidente Duque, en dicho Taller, se comprometió con el General Orlando Fajardo, segundo comandante del Ejército, a planificar un consejo de seguridad, para revisar el tema.

 

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *