Estos son los compromiso del Gobierno nacional con el Departamento de Guainía

Luego de la intervención de los voceros de los diferentes sectores de la ciudadanía del departamento de Guainía en el Taller Construyendo País, quienes tenían la responsabilidad de visibilizar ante el alto Gobierno las problemáticas de la región, el turno fue para los ministros y funcionarios de las entidades estatales que hoy participan en el evento desarrollado en Inírida.

Una de las principales preocupaciones de la población en Inírida tiene que ver con el combustible, debido a que el cupo de los galones subsidiados es insuficiente. La viceministra de Minas, Calorina Rojas, dijo que teniendo en cuenta lo urgente de la solicitud, revisarán la reasignación de cupos para Inírida esta próxima semana. Y agregó que durante este Gobierno queremos llegar con soluciones de energía  a más de 2.500 familias del departamento.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, informó que se construirán nueve puestos de salud  en todo el departamento, con una inversión total 13.700 millones. Así como otra millonaria inversión para el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, de Inírida. Uribe también le manifestó al Alcalde de Inírida que el municipio fue beneficiado con cerca de $1.300 millones para atención a los migrantes venezolanos.

El MinSalud se comprometió a trabajar los proyectos de un centro recuperación nutricional para los niños, un centro de rehabilitación mental, un nuevo hospital Manuel Elkin Pataroyo y revisar la posibilidad de que Guainía cuente el servicio de un avión ambulancia.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, desde su cartera se comprometió a realizar la próxima semana un encuentro en Inírida con entidades como Fontur, Anato, Inmpulsa y el Viceministerio de Turismo para fortalecer el turismo en el departamento.

Otro proyecto de MinTurismo en Guainía es la construcción de un sendero ecológico en los Cerros de Mavecure, con una inversión de 800 millones de pesos, cuya construcción inicia en agosto de 2019.

Desde el Ministerio de Educación, la ministra María Victoria Angulo, invitó al Alcalde Camilo Puentes y al Gobernador Javier Zapata, a participa de la Convocatoria del que destinó recursos para sedes rurales, internados, etc.

Otro anunció de la cartera de educación es la de pasar de $1.200 a $4.000 millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Guainía.

En materia de tecnología y conectividad, Ministra de las Tics, Silvya Constain, aseguró que se realizará una inversión que permitirá la llegada de la TDT a Inírida, antes de finalizar el año.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que destinarán $4.200 millones para mejoramiento de vivienda en 2020, y se darán 720 soluciones de vivienda rural en el cuatrienio del Presidente Duque.

Desde la cartera de agricultura también se implementará una estrategia de generación de empleos en temporada de veda de pesca, y antes de un mes se habilitará un punto de atención de la Agencia de Tierras en la sede de la Gobernación de Guainía.

Mientras tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico,  José Luis Acero, dijo que apoyarán legalización de la invasión, “un equipo interdisciplinario del ministerio se trasladará al departamento para avanzar en la legalización”, indicó el funcionario del alto Gobierno. Además, se comprometió en trabajar para sacar adelante el proyecto de la PTAR solicitado por la Administración Municipal.

Otros anuncios vinieron de parte de Ricardo José Lozano, ministro de Medio Ambiente, con $550 millones para planes de vida de los resguardos indígenas del Departamento.

Familias en Acción se comprometió a vincular 46 familias más al programa en Guainía, y con ampliar el mejoramiento de viviendas de 73 a 100 beneficiarios. Esta entidad también se comprometió a construir una plaza de mercado en Inírida para el año 2020.

En materia deportiva, Coldeportes entregó un cheque por $359 millones para cofinanciar cinco proyectos que beneficiarán a más de 3.000 personas en el departamento.

En materia de seguridad, el Presidente Iván Duque comprometió al General Orlando Fajardo, segundo comandante del Ejército, a programar un consejo de seguridad en Inírida, en el mes de agosto de 2019.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *