Luego de manifestación ciudadana, autoridades se comprometen con un Plan de Acción para mitigar inseguridad

Tras la convocatoria realizada por parte de los comerciantes y la población  carreñense, se llevó a cabo en la mañana de este 4 de junio, la manifestación para exigir a las instituciones competentes, respuestas y soluciones oportunas a la situación de inseguridad y violencia que ha sufrido recientemente esta capital de Vichada.

El plantón se realizó en el Parque Santander de Puerto Carreño, y aparte de la ciudadanía, se hizo presente la primera autoridad municipal; funcionarios de las diferentes fuerzas públicas del Departamento; Concejales y Representantes de la Defensoría del Pueblo. La exigencia de los habitantes convergió en soluciones inmediatas a esta crisis de violencia e inseguridad que azota a la población y en especial a los comerciantes que día a día son objeto de robos, hurtos principalmente por parte de algunos migrantes venezolanos al margen de la ley.

Se solicitó la mayor presencia permanente de policías en las calles, barrios y que se creen mecanismos para que las denuncias interpuestas por las víctimas de los hechos delictuales ante ese cuerpo de seguridad departamental, sean efectivas y tramitadas de forma expedita.

La voz de protesta de la población carreñense, se unía en un solo clamor. La “seguridad como un derecho pleno de cada ciudadano colombiano, no más mirada omisiva por parte de las autoridades con esta migración que ha venido a destruir nuestras buenas costumbres, nuestra tranquilidad”, así lo expresó para EL MORICHAL el señor Gaitán Duque, habitante y asistente en la concentración.

En la manifestación, se expusieron las principales consecuencias que ha traído el flujo migratorio sin control, que además de los hurtos y robos constantes, también afecta a la comunidad en general, como los casos de los niños en situación de calles consumiendo sustancias psicoactivas y en plena indigencia, la prostitución y el aumento de los “Chongos” y la escasez de oportunidades laborales para los ciudadanos colombianos, entre otros.

En la disertación, se resaltó que en el flujo migratorio venezolano, se evidencia la presencia de venezolanos ‘buenos’ que vienen a trabajar y se encuentran con su documentación  legal para permanecer en el territorio pero que en esa oleada han llegado personas que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los pobladores.

La actividad, contó con variadas participaciones y derechos de palabras en donde los habitantes y comerciantes afectados expresaron sus quejas. También, se le concedió el derecho de intervención a un ciudadano venezolano, quien expuso “doy gracias a Dios y a todos ustedes por recibirme en su tierra, soy una persona honrada y vine a buscar mejores oportunidades de vida para mí y mi familia, ya que en Venezuela el régimen de maduro acabó con la esperanza de progresar, soy un perseguido político y no vine hacer daño. Al igual que yo, aquí hay muchos venezolanos buenos” indicó.

Para el Alcalde Marcos Pérez Jiménez, la solución inmediata es realizar un Plan de acción, en donde, se tomarán en consideración todas y cada una de las inquietudes y exigencias planteadas con relación a la situación migratoria y el aumento de la inseguridad en la población carreñense.

Este plan de acción, contará con la participación de todas las autoridades del Departamento en materia de seguridad, la administración Departamental y la representación de la población. Dicho plan prevé un tiempo de 8 días para su presentación pública y contendrá acciones para mejorar y dar respuesta a las exigencias expuestas.

Igualmente, Pérez Jiménez, se comprometió a solucionar de forma inmediata la denuncia pública expuesta por los habitantes, sobre la falta de alumbrado público en las calles y barrios del municipio y a mantener las acciones de seguridad desplegadas por parte de la Policía Departamental.

Por su parte Héctor Adolfo Santana, en su condición de Concejal y presidente de la corporación, expuso que es “muy importante el evento de manifestación que hizo la ciudadanía hoy, esto llama la atención de todas las autoridades a buscar los mecanismos y a resolver la situación de hurto, robos y violencia que se viene presentando por parte de un grupo de personas que está tratando de dañar esta población. Exigiremos estar presentes en el plan de acción porque nosotros representamos a la población”. Asimismo, lamentó que la asistencia a la manifestación no fue masiva e invitó a la ciudadanía a unir esfuerzo porque es un problema de todos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *