El viacrucis de la Selección Sub 17 de Vichada para poder participar en el Campeonato Nacional Juvenil – Copa Win 2019

Un verdadero viacrucis han tenido que padecer los jóvenes futbolistas de la Selección Sub 17 de Vichada, para poder llegar hasta Medellín, ciudad sede para el grupo uno del Campeonato Nacional Juvenil – Copa Win 2019, en donde además del onceno vichadense participan Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca.

La División Aficionada Del Fútbol Colombiano “Difútbol”, es la entidad organizadora del evento y solo cubre los gastos de alimentación, hospedaje y transportes internos de cada una de las delegaciones en la ciudad donde se desarrollará la fase del campeonato.

Es decir, la Selección de Vichada tuvo que llegar a Medellín por sus propios medios. En esta oportunidad reunir los cerca de 500 mil pesos que aproximadamente le cuesta a cada persona llegar desde Vichada hasta la capital de Antioquia corrió por cuenta de Liga de Fútbol de Vichada, Jimmy Alexander Forero (Presidente de la Liga), los padres de los futbolistas y $500 mil que donó el gobernador Luis Carlos Álvarez.

Bajo esas circunstancias los deportistas venían con recursos limitados, y una serie de circunstancias de fuerza mayor los obligaron a pasar necesidades que seguramente se habrían podido evitar su hubiesen contado con apoyo gubernamental, teniendo en cuenta que al final terminan representando al departamento.

El primer impase se presentó con los jóvenes que venían de La Primavera y Santa Rosalía. Cuando llegaron a Puerto Gaitán y quisieron tomar un bus directo a Bogotá les hacían falta 20.000 pesos para completar los $420.000 que valían los pasajes de los 8 deportistas. Luego, en Villavicencio, por no tener dinero, les toco pasar la noche en la terminal porque el bus, por los problemas de la vía Bogotá – Villavicencio, no pudo completar el trayecto sino hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Mientras tanto, a los siete jovencitos provenientes de Puerto Carreño les pasó algo parecido. El avión de Satena presentó fallas mecánicas, razón por la cual llegaron a las dos de la mañana a Bogotá, y terminaron pasando el resto de la madrugada y parte del día en la terminal de transportes de la capital del país.

Cuando al fin lograron reunirse todos los futbolistas en Bogotá, otro problema más les haría sentir la desidia de representar a un departamento al cual su gente parece entregarle todo, pero sus dirigentes muy poco. Un problema con la huella digital, necesaria para recibir los beneficios de la Difútbol en Medellín, casi les impide continuar el viaje hacia la ‘ciudad de la eterna primavera’.

“En Bogotá nos tocó reunir entre todos para poder almorzar, fue un viaje en el pasamos hambre y sueño”, dice Esteban Cuellar, juvenil del municipio de La Primavera.

Finalmente, en la mañana de este jueves 30 de mayo, luego de casi 44 horas de viaje, la Selección Sub 17 de Fútbol de Vichada llegó a Medellín, a preparase para su primer partido este viernes 31 de mayo a las 3:30 p.m. frente a la selección de Antioquia.

Los otros partidos de Vichada son el 2 de junio frente a Cundinamarca a la 1:30 de la tarde, y frente a Norte de Santander el lunes 3 de junio también a la una y media. Todos los partidos se jugarán en el complejo deportivo ubicado al estadio Atanasio Girardot.

Pese a todas las dificultades, los futbolistas y directivos de la Liga de Fútbol de Vichada están convencidos que es un sacrificio que vale la pena y de seguro traerá su recompensa. Aunque el objetivo es ganar, la misión de la participación en el Campeonato “es poder mostrar a los muchachos, demostrar que en Vichada hay jóvenes que se pueden quedar a jugar afuera. Tenemos talento”, explica Luz Marina Bernal, secretaria de la Liga.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *