Vichada resaltó la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto

Con una colcha elaborada por mujeres miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Vichada, las sobrevivientes del conflicto armado se unieron a la campaña “Arrópame con Tu Esperanza”, que se llevó a cabo en 200 municipios del país para enaltecer a quienes sufrieron violencia sexual durante años, en medio de la guerra.

Blanca Yoli Real González, coordinadora de la Mesa Departamental  de Víctimas, fue una de las personas que alzó su voz para que este tipo de vejámenes no se repita y se dé mayor atención en seguridad y prevención a las mujeres.

En la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto armado, Blanca Yoli Real hizo un llamado: “Que el cuerpo de hombres y mujeres no debe volver a ser botín de guerra”, y pidió que se les brinden garantías de no repetición a las 26.534 víctimas del país incluidas en el Registro Único de Víctimas por violencia sexual.

Con la colcha, las víctimas quieren dar a conocer a todo el país el dolor que vivieron y que hoy sigue en gran parte en el anonimato. Además de esto, quieren y necesitan construir una nueva vida en la que, dicen, olvidar no es posible pero no repetir, sí.

El departamento del Vichada cuenta con 13 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes participan de la estrategia de Reparación Integral a Víctimas de Violencia Sexual, la cual se ha convertido en una oportunidad para desarrollar acciones en beneficio de las mujeres y hombres que trabajan para promover sus derechos.

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, en cabeza de Carlos Arturo Pardo Alezones, hace un reconocimiento a estas personas y sigue trabajando para dignificarlas y repararlas de manera integral.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *