El SENA regional Vichada, realiza el Segundo Encuentro educativo para madres gestantes y lactantes

El pasado 23 de mayo se dio inicio al evento pedagógico y social que exalta el rol alimenticio de la lactancia materna y atención en la primera infancia “De cero a siempre”, dirigido a madres embarazadas y lactantes de Puerto Carreño.

La iniciativa es liderada por 45 aprendices del SENA y por el equipo de Instructores Docentes, con el programa de atención a la primera infancia.

Bajo una dinámica educativa, ilustrativa, inclusiva y participativa los aprendices de la competencia de enfermería, bajo el liderazgo de la docente Erika Chamarravi; el instructor José Pozo y el psicólogo del SENA. Con la presencia del Médico Pediatra Harrys Sánchez, adscrito a la Secretaria de Salud. Lograron captar la atención de más de 70 mujeres gestantes y lactantes para orientarlas sobre la importancia de la lactancia materna y las diferentes técnicas a la hora de amamantar y cuidar la salud de los niños y niñas.

El evento se desarrolló en base a dos objetivos pedagógicos centrales, el primero dirigido al fortalecimiento de ese lazo de amor madre e hijo a través de la alimentación nutricional que le provee la leche materna al recién nacido. Ya que para los exponentes participantes “la lactancia materna es la alimentación más saludable para el niño y nada es mejor que la leche materna, ya que ofrece todos los beneficios para un sano crecimiento, sin dejar a un lado los beneficios hacia la madre”.

El segundo objetivo se enmarca en la importancia de una sociedad saludable, con calidad de vida, ya que la “leche materna provee toda la energía y los nutrientes que necesita un bebé durante los primeros seis meses de vida, reduciendo así el índice de mortalidad infantil por diferentes enfermedades” (Sic). Por ello, el eslogan “De cero a siempre”. Denotando así, la responsabilidad de las madres gestantes y lactantes ante la nueva generación social.

Para el Instructor de SENA y especialista en el área de enfermería, José Pozo, el encuentro consiste en “brindar una educación a esta población gestante y enseñar a las futuras madres a ser madres, indicándoles los factores de riesgos que pueden predisponer la salud de sus bebés y la de ellas también. Todo esto, bajo las normas y lineamientos que nos da el Gobierno Nacional”, seguidamente expresó “la presencia de estas madres gestantes hoy acá, ha sido muy positiva, lo importante es el impulso que tiene este programa, la idea es que llegue a todo Puerto Carreño, sobre todo a las poblaciones más vulnerables y las comunidades indígenas” concluyó.

Por su parte, Maura Garzón, estudiante de la competencia de enfermería expresó “esta es una actividad supremamente buena, no es sólo una actividad para lograr graduarnos, sino que es un compromiso con la sociedad, a lo que nosotros tenemos que estar preparados”.

Igualmente, Chamarrovi destacó el compromiso de enseñanza en esta materia por parte de los 45 aprendices en la competencia de enfermería para la población de Puerto Carreño.

En este mismo orden de ideas, Constanza Estrada, madre lactante, expuso “la charla de hoy es muy importante, he aprendido técnicas para amamantar a mi bebé y lo que hoy he aprendido acá, lo pondré en práctica y serviré de multiplicadora de esta valiosa información en mi comunidad” indicó.

Para finalizar en la jornada, se recordó la invitación Carreñense a participar en las actividades programadas para este viernes 24 de mayo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *