Se firma convenio para creación de un ecosistema sostenible alrededor de las energías renovables en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo - Foto: Cortesía Gobernación de Vichada

En las instalaciones del Centro de Investigación de Energías Renovables (CINER) del municipio de Puerto Carreño, se firmó el convenio para ejecutar el proyecto que estudiará los recursos naturales para la sostenibilidad  y desarrollo de energías limpias en base a la naturaleza.

El convenio tiene la anuencia de la Diplomacia Colombo- Francesa y el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de la Armada Nacional – Fuerza Naval del Oriente – para la realización de este proyecto en el Vichada. Zona reconocida por sus altas temperaturas solares y escogida por su condición climatológica sobre todo en los meses de verano, por lo cual, resultó atractivo para el estudio del potencial natural renovable.

El acuerdo fue suscrito entre el Gobernador del Departamento, Luis Carlos Álvarez, y el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot. Es de destacar que el valor monetario del acuerdo representa el monto de 791.000 euros, que serán administrados por un fondo de solidaridad del Ministerio Francés de Europa y asuntos exteriores y estarán destinado a la puesta en marcha del proyecto mencionado.

En el evento protocolar, también estuvieron presentes Julien G. Chenet, representante de la Asociación Colombo- Francesa de investigadores denominada  COLIFRI y los delegados de la empresa NOVATIO dedicadas a la transformación de residuos en energías limpias, entre otras. Así mismo, se evidenció el acompañamiento de la comitiva Francesa; el secretario de Gobierno Departamental, Rafael Cotes y el equipo de trabajo de la Gobernación; la Fuerza Naval del Oriente y la Policía Nacional. Todos amenizados musicalmente por Grupo de Niños y Niñas de la zona, denominado “Joropo”.

El proyecto prevé la instauración de tres pilotos que captaran la energía solar, y de tal forma aprovecharla para generar la propia electricidad de Puerto Carreño. El primer Piloto Solar de Prueba será instalado en la sede de la Fuerza Naval del Oriente, y los otro dos quedaran para estudio de ubicación de acuerdo al desarrollo de la investigación. El lapso para su estudio y puesta en marcha es de dos años. Igualmente, este proyecto pretende incorporar a las diferentes Universidades y sus centros de investigación.

EL MORICHAL conoció que este convenio busca además vincular en el desarrollo transversal a la población rural y urbana. Promete el desarrollo y la innovación aplicada en energías renovables y sostenibles para mejorar las necesidades más sentidas de la población vichadense en materia energética. Así como, la incorporación y capacitación de los mismos oriundos a este tipo de trabajo y de tal forma generar fuentes de empleo y desarrollo social y económico en el Departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *