Más de 20 estudiantes resultaron intoxicados en varios colegios de Puerto Carreño

Este 20 de mayo varios niños estudiantes de tres importantes centros educativos de Puerto Carreño presentaron una reacción alérgica e intoxicación colectiva. Dichos centros, habrían sido fumigados por los funcionarios adscritos a la secretaría de Salud, con el objeto de contrarrestar la proliferación del Dengue que se presenta durante el período de lluvias.

Estos niños que asistieron a sus actividades escolares en condiciones normales (sanos) en la mañana de hoy, empezaron a presentar ciertas sintomatologías como prurito, enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor de cabeza, escozor y en algunos casos vómitos. La situación alertó a los profesores y a sus padres de una posible intoxicación y reacción alérgica, razón por la cual, fueron trasladados de emergencia al Hospital San Juan de Dios del municipio Puerto Carreño.

De acuerdo con comunicado emitido esta tarde por la Secretaría de Salud de Vichada del Departamento de Vichada, se confirmaron 21 casos que fueron
atendidos por urgencias médicas del Hospital municipal, producto del contacto físico
de los niños y niñas escolarizados con las superficies no lavadas expuestas al rocío del
componente químico.

Este medio de comunicación pudo conocer que, el Insecticida utilizado para
estas actividades de control químico, fue el denominado DELTAMETRINA, conocida
comercialmente como ICOM 2.5 EC, disuelta en dosis con ACPM.

Los estudiantes afectados, corresponden a los colegios María Inmaculada, Normal Federico Lleras Acosta y Anexas.

Al respecto, Erika Lezme, madre de unas de las niñas afectadas, estudiante de la Normal Federico Lleras Acosta – Anexas, expresó que “al verla con los ojos hinchados y rojos la traje al hospital, ahora la tienen canalizada y colocándole drogas. A mí me parece una irresponsabilidad, no debieron haber dado clase, debieron limpiar el colegio, hacer una desinfección antes de recibir a los niños”. Así mismo, agregó que “yo me voy a reunir con otros padres de familia para hacer un oficio y quejarnos de esta situación”.

Por su parte, Carlos Martínez, padre de otra niña afectada indicó, “mi hija presenta alergias, dolor de cabeza y tiene los labios hinchados. Considero que los profesores debieron llamarnos de inmediato, mi hija se sentía mal”. Además, dijo que “las autoridades deben tomar esto de manera responsable, esto no puede seguir pasando”.

A pesar de la emergencia presentada, los pacientes con estas sintomatologías fueron atendidos de forma inmediata por los médicos y las enfermeras del hospital Municipal, con la finalidad de mitigar los padecimientos de estos niños y niñas que pedían con llanto su pronto alivio.

Cabe destacar, que este tipo de intervenciones de fumigación, se realizaron con la supervisión técnica y el conocimiento de las autoridades Educativas. Se planilló con anterioridad a las clases. En diferentes centros educativos, se efectuó la fumigación el fin de semana pasado. Aunado a ello, también se realizó esta jornada en las instalaciones de la Gobernación, la Secretaría de Educación y en algunos barrios del municipio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Más de 20 estudiantes resultaron intoxicados en varios colegios de Puerto Carreño

  • el 21 mayo, 2019 a las 9:08 pm
    Permalink

    Me gustaría que informaran a la ciudadanía de puerto Carreño sobre la energía biomasa q nos piensan imponer y q ni se imaginan el impacto ambiental q va a causar a nuestro municipio, el valor tan alto q quedará el kilovatio. Gracias no se mucho del tema pero si me dejó preocupada con el hecho de que van a insentivar la tala de arboles, tengo entendido que ya tienen reforestadora contratada pero con el tiempo no dará a basto y se volverá un negocio vender madera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *