Se realiza en Sarrapia (Cumaribo) el Festival del Bocón y la Sirena

Durante este fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo se desarrolla en la comunidad de Sarrapia, del Resguardo Unificado Selva de Matavén, la versión XIII Festival del Bocón y la Sirena.

“Es una actividad institucionalizada en la Asociación, la realiza específicamente el pueblo Piaroa, asentados en el Orinoco, y se sostiene para fortalecer la cultura de los pueblos indígenas habitantes en el sector”, precisó Pedro Eliseo Roa, Coordinador de Finanzas de ACATISEMA.

Esta iniciativa cultural se viene desarrollando en el sector de Matavén Fruta desde hace más de 10m años y tiene como objetivo “fortalecer y recuperar parte de la cosmovisión del pueblo Piaroa en relación al pez de bocón, un pez cuya figura está enclavada en la mitología de este pueblo. Entonces, en el mes de mayo se realiza porque es la época en que los peces salen a ‘deshuevar’ de los caños de Matavén a al río Orinoco”, relata Roa.

Las actividades desarrolladas en el marco del festival son autóctonas: arco y flecha, cerbatana; y en relación al bocón, la pesca del pez y sus diversas formas de preparación. “Todas las actividades del Festival van encaminadas a recuperar y fortalecer las actividades autóctonas de los seis pueblos”, explicó el Coordinador de Finanzas de ACATISEMA.

Además, se realiza la III Copa Matavén Sarrapia 2019 de fútbol masculino y futsala femenino, en donde participan en total 20 equipos.

La financiación del evento cultural estuvo apoyada principalmente la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén – ACATISEMA, quienes aportaron $50.000.000, “en aras contribuir al fortalecimiento cultural e identidad de nuestros pueblos”, precisó la Asociación a través de un comunicado. Otro porcentaje de recursos para la realización del evento fue entregado por par la Alcaldía Municipal de Cuamribo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *