Marlon Burgos representa al Guainía con exposición de arte en el Nuevo Congreso

Por: Leydis Serpa Arteaga

Desde el 5 de mayo se está lleva a cabo en el Salón Hall del Nuevo Congreso de la República la exposición de arte en madera tallada, realizada por Marlos Burgos, un artista guainiano. Sus elaboraciones, cuadros y demás piezas son hechas con madera muerta, una forma de cuidar el medio ambiente, responsabilidad que Burgos tiene claro.

“Todos estos recursos que están en el Guainía yo los tomo y manifiesto esta madera muerta a través del arte, que son todas estas bellas expresiones, es una manera de mostrar que el Guainía tiene cosas muy interesantes” dice Burgos, orgulloso de su tierra.

Burgos estudió administración de empresas y trabajó con el Gobierno ocho años en la Administración de Justicia, pero desde hace un año tomo la decisión de convertirse en un artesano y elaborar con los recursos que le da su tierra “después me dedique al arte que es lo que me apasiona. Todo empezó estando en el Caribe del lado de Venezuela, yo salí del país hace 11 años aproximadamente, allí establecí un taller de carpintería, me fue bien, pero a diferencia de mi tierra no había muchos recursos, pues porque era una isla y conseguir estos materiales es difícil”.

Con su traje de paño, Burgos expone en el Congreso varios de sus trabajos, orgulloso de lo que hace y de donde viene. Asegura que el arte es una forma de expresar, de ser libre, de poner al máximo el pensamiento y la destreza humana, así mismo, resalta como esta nueva labor le reconforta y le da paz.

Es la primera vez que Burgos presenta sus trabajos en la capital de Colombia, en Inírida ya había hecho tres exposiciones invitado por la Alcaldía Municipal y la Gobernación.

Para Burgos no fue fácil llegar a exponer su arte en las instalaciones del legistavo, ya que no obtiene un reconocimiento, pero esto no limitó, actuó e hizo todo lo posible para que este sueño se cumpliera. “Es cuestión de moverse, empecé a darme a conocer en la gobernación y establecer amistades”, precisó. El Gobernador de Guainía, Javier Zapata, también ayudó para que Marlon pudiera mostrar su trabajo.

Es un logro importante para Burgos estar participando en este evento y dejar el nombre del departamento en alto, “esto da pie para mostrar al Guainía y que allá también hay gente con talento”, asegura Marlon.

Después de esta exposición, que termina el 16 de mayo, Burgos va a seguir trabajando en Inírida. “Esto es solo un abre bocas, hay mucho que recorrer y por mostrar, la idea es tener un gran reconocimiento Nacional y por qué no Internacional”, concluyó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *