Estas son las conclusiones del Quinto encuentro del Comité de Empresarios de Vichada

Durante el 9 de mayo, se efectuó en horas de la tarde la segunda parte del Foro Agroempresarial y Medio Ambiente, en las instalaciones del SENA Regional Vichada, en Puerto Carreñño.

Al evento, estuvieron presentes productores y empresarios de la Orinoquia colombiana; el Congresista Gustavo Londoño, los representantes de la Universidad de los Andes, Centro de estudio de la Orinoquia (CEO); el Director del SENA con su equipo logístico y los delegados del Gobierno nacional.

En sus exposiciones, los productores mostraron detalladamente sus misiones y compromiso de trabajo, sus productos y materia prima, procesamientos, costos de producción y destacaron la generación de empleos directos e indirectos que generan.

La socialización inició, con la disertación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (ASORINOQUIA) y sus afiliados, como es el caso de Prestige Colombia S.A.S. dedicado a la siembra y producción del aceite extraído de la palma; el Proyecto Veracruz, con la producción de caña de azúcar en los departamentos de Meta y Vichada (Municipio Santa Rosalía); la Hacienda San José, dedicada a la actividad ganadera en La Primavera.

Seguidamente, expuso el Grupo de Empresario de la Orinoquia (GEO), dedicados a las actividades forestales; FEDEPALMA (Aceite de palma) en el Departamento de Vichada y DML NUST dedicado al cultivo, cosecha y comercialización del marañón vichadense para el mundo.

Por su parte, el Dr. Carlos Montegro, representante de la Universidad de los Andes, Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), disertó ante los asistentes respecto a que “la Universidad de los Andes tiene mucho que ofrecer, contamos con investigadores multidisciplinarios, es decir, en diferentes aéreas como la matemática, fisca, investigación, entre otros. Todos, dispuestos a apoyar a los productores en sus diferentes proyectos, así como hemos apoyado el proyecto del marañón en el Vichada”. Así mismo, destaco el valor de trabajar de manera asociativa para la materialización de cada proyecto o emprendimiento.

Por el Municipio de Puerto Carreño, solo se apreció la exposición de Dexter Dombro, quien expuso su proyecto en pro de la conservación del medio ambiente, sobre las cercas con postes de madera legal para mitigar la deforestación, como una actividad técnica que además cuenta en su ejecución con la participación de estudiantes/aprendices del SENA Regional Vichada.

Sin embargo, se pudo visualizar en el público la asistencia de otros productores y empresarios por este municipio, como ASOGAT-PCR y otros, quienes por razones de tiempo no se presentaron formalmente. Según argumentó Jairo Gómez, coordinador y organizadores del Comité de Empresarios de Vichada, “desafortunadamente por un retraso que hubo importante en el inicio del evento, nos tocó prescindir de muchas presentaciones y en ellas particularmente esas asociaciones. Inclusive, con respecto a ASOGAT-PCR, el Comité Empresarial del Vichada, lo está apoyando desde su creación y los estamos vinculando para que salgan adelante. Es indiscutible, que lo que le estamos presentando hoy, son hitos importantes de motivación, los pequeños empresarios no están solos en la tarea de desarrollar la región” expresó.

La exigencia elocuente y manifiesta de los productores y empresarios estuvo enmarcada en solicitar soluciones a los principales factores que a juicio, merma y en algunos casos impide el buen desarrollo de sus actividades agrícolas y pecuarias. Afectando así, a la sociedad que recibe estos productos.

Entre los principales obstáculos destacaron la falta de vialidad para el traslado de sus productos; la comunicación (TIC) para el desarrollo de sus actividades; la seguridad, ya que la mayoría de estos productores están ubicados en zonas retiradas a la población y han sido víctimas de hechos delincuenciales, entre otros.

Al cierre de la actividad, el empresario Jairo Gómez, indicó que “este quinto comité se puede determinar cómo histórico, la audiencia y participación de los productores, gremios e inversionistas y la respuesta de los representantes a nivel nacional fue espectacular. Se ve el interés que hay para que el departamento tenga una agenda de producción agrícola importante, para mí fue un éxito total”.

Gómez también expresó que “es muy importante la asociatividad, eso significa el compromiso, fundamentalmente se necesita que haya voluntad, se debe trabajar por un bien común a pesar de las diferencias existentes en nuestro país, lo importante es el bien colectivo y social”  concluyó.

Este medio de comunicación pudo conocer que en dos meses se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Productores y Empresarios del Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *