Semana de sensibilización sobre la desaparición forzada en Guainía

A través de actos conmemorativos se le rendirá homenaje a la memoria de aquellas personas que aún son esperadas por sus familias, tras sufrir desaparición forzada por algún actor armado con ocasión del conflicto.

En la capital de Guainía, la Unidad para las Víctimas realizará diferentes acciones de socialización y sensibilización con motivo de la Semana de la desaparición forzada, articulada con entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

“Desde el pasado lunes hasta el jueves, las diferentes secretarías de la Alcaldía de Inírida con el apoyo de algunas dependencias de la Gobernación y otras entidades del Snariv realizarán charlas, conferencias, y actividades generales que buscarán impactar de manera positiva a los visitantes del Punto de Atención a las Víctimas”, afirmó Martha Parra Borda, profesional de la Unidad en Guainía.

La agenda de acciones culminará el próximo viernes 10 de mayo, con un evento que espera reunir a más de 70 personas, entre los que están citados familiares víctimas de este hecho que residen en el departamento. Se espera a través de actos conmemorativos rendir homenaje a la memoria de aquellas personas que aún son esperadas por sus familias, tras haber sufrido desaparición forzada por parte de algún actor armado en el marco de la violencia.

Por su parte, Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, resaltó que “en Guainía en el Registro Único de Víctimas se reportan 125 casos sobre este hecho. Es, sin duda, una de las infracciones al Derecho Internacional humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado que más causa dolor en los sobrevivientes, quienes están a la espera de la verdad sobre lo sucedido. Por eso la relevancia de sensibilizar socialmente sobre el apoyo, la necesidad de procesos de justicia y sobre todo de mecanismos que garanticen la no repetición de estos hechos”, puntualizó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *