Vichada cuenta con nueva Defensora del Pueblo

Hace cuatro meses la antropóloga Aura Upegui Olaya asumió como Defensora del Pueblo en el Departamento del Vichada.

Upegui Olaya, es una funcionaria pública, con amplia trayectoria laboral y preparación académica en materia social. Desde hace más de siete años se encuentra al servicio de la defensa y bienestar de los derechos humanos en diferentes de Colombia, específicamente en los departamentos: Vaupés y Antioquia, como profesional especializada en la Defensoría, en fundaciones sociales en el Guaviare, en Arauca y actualmente en el departamento de Vichada como Defensora departamental.

Cuenta con un equipo de trabajo dispuesto y comprometido con la sociedad vichadense, presto a recepcionar y diligenciar lo conducente a la protección de los Derechos Humanos sin distinción alguna.

Para la Defensora, “este Órgano, tiene como principio fundamental velar por la promoción, divulgación, atención y tramitación referente a los derechos humanos, dentro del Estado social de derecho y democrático”.

Además, le manifestó a EL MORICHAL que poseen cuatro estrategias primordiales de acción. En primer lugar se encuentra la promoción y divulgación de los Derechos fundamentales en los sectores más vulnerables y afectados del Departamento, llevando la información necesaria a esos hombres, mujeres y niños en general, a través de talleres informativos para lograr el empoderamiento de sus derechos y los respectivos mecanismos de control existentes para la adecuada defensa de sus intereses sociales.

Seguidamente, posee la asistencia y tramitación de quejas relacionadas a la vulneración de Derechos individuales y colectivos. Como tercera estrategia de acción social, se encuentra la Defensoría pública, conformada por tres profesionales del Derecho, especialistas en las áreas penales y no penales dispuestos a realizar la representación legal de aquellas personas de escasos recursos y que no tengan la posibilidad de contratar un abogado del sector privado.

A pesar de la insuficiencia de personal profesional para atender todos los requerimientos sociales que se presentan el Departamento, con sus cuatro municipios, inspecciones y corregimientos, el trabajo de defensa permanente de los Derechos Humanos se viene realizando en la región.

Este mismo orden de ideas, una habitante de la capital del Departamento, Milena Castañeda, declaró que “la labor que presta la Defensoría del pueblo, es fundamental para nosotros, hemos visto que promueven el valor de nuestros derechos, el respeto que debe existir. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que mi Derecho termina cuando empieza el Derecho del otro y eso nos lleva a la paz” indicó.

La cuarta estrategia de acción que adelanta la Defensoría del Pueblo, bajo la anuencia del sistema Nacional, es la “Alerta Temprana”, la cual consiste en conocer posibles focos de vulnerabilidad de los derechos de los habitantes en una determinada zona tanto rural como urbana. La alerta Temprana, permite a la Defensoría, monitorear y evaluar con los demás órganos y la fuerza de publica de seguridad estos hechos.

Es importante resaltar que el accionar de la entidad se debe a la participación activa de la ciudadanía, que por medio de sus denuncias, quejas y reclamos sociales de la vulnerabilidad de derechos, impulsan la labor Institucional. Ligado a ello, dentro de sus competencias está el supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la debida prestación de los servicios públicos a la ciudadanía en general.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *