Cristian Maldonado, el poeta de la sabana

Por: Leydis Serpa Arteaga

“Los sueños de un buen hombre, los bendice el padre santo, porque son nobles y puros, tan grandes como su campo”. Palabras de Cristian Maldonado, que a sus 12 años empezó a escribir sus primeras coplas, reflejando lo hermoso que es su tierra, los Llanos Orientales.

Hoy a sus 27 años, sigue con este hábito que desde pequeño le enseñaron sus padres y abuelos, construyendo un sinfín de relatos que le escribe a la tierra que lo vio nacer.

“Me gusta los caballos, amansarlos y demás” dice Cristian, asegurando que es lo que más le gusta del llano. Así mismo, su mayor inspiración es lo que ve en su entorno: los paisajes, los animales y todo lo que lo rodea.

Desde hace un año y medio Cristian dejó su natal La Primavera (Vichada) y se trasladó a Puerto López (Meta), buscando oportunidades de empleo. En una hacienda como vaquero, trabaja actualmente y desde muy temprano, hace sus comidas y de paso recibe órdenes por parte del supervisor de la hacienda. Mover ganadería de un potrero a otro es una de las labores que hace con mucho orgullo y arreglar cercas es otra de sus tareas, siempre bajo el sol, montado en un caballo con sus botas y sombrero. Mientras observa a su alrededor, le nace una idea para así escribir un poema o una copla.

“Actualmente me inspira mostrar en las redes sociales como es Facebook lo que ya muy poco se ve, el llanero tradicional, pues se esta olvidando, pero, así como el mundo evoluciona el llanero también lo hace” asegura Cristian, resaltando también lo importante que es no olvidarnos de las raíces, de las tradiciones y costumbres.

Hace tres años Cristian empezó a escribir y mostrar su pasión en Facebook, donde tiene bastantes seguidores y sus publicaciones cuentan con más de 100 reacciones. “No lo empecé a hacer con la intención de ganar seguidores y demás, sino como para tener algo guardado, para mostrarle a mis descendientes, ya sea hijos o sobrinos lo que aprendí de mis antepasados, nunca pensé que a la gente le fuese a gustar lo que hacía”.

Cristian siente satisfacción en saber que la gente lo lee y le comenta cosas positivas, además porque ha logrado llegar a inspirar a otras personas, como niños entre los seis y ocho años, que de alguna manera le hacen llegar mensajes de agradecimiento por lo que hace y porque logra una motivación en ellos para seguir sus sueños y han logrado participar en festivales y en concursos los cuales han ganado.

Sin embargo, Cristian nunca se ha animado en participar en algún festival o evento “yo siempre he dicho que soy de la sabana y nunca he intentado participar en esta clase de concursos, aunque si me gustaría”.

Cristian seguirá escribiendo, mostrando sus coplas y poemas en redes sociales e inspirando a todo aquel que lo quiera leer y seguir. Espera en un futuro próximo grabar sus coplas y llegar a presentarse y participar en algún festival.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *