Se realizó en Puerto Carreño el primer encuentro del proyecto “En qué planeta vives”, patrocinado por la UNESCO

Gardenia Rebolledo – Puerto Carreño

En Puerto Carreño se llevó a cabo el pasado 30 de abil el encuentro competitivo de saberes entre los estudiantes de las Instituciones Educativas del Municipio. La competencia se llevó a cabo, en las instalaciones de la Unidad Educativa Normal Federico Lleras Acosta.

En el marco del aprendizaje y la enseñanza de conocimientos geográficos e histórico mundial, se llevó a cabo el concurso por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual se encuentra promoviendo en los niños, niñas y jóvenes latinoamericanos, el proyecto “En que planeta vives”.

Los Institutos Educativos del municipio de Puerto Carreño: Eduardo Carranza, Normal Federico Lleras Acosta, José Eustasio Rivera y María Inmaculada, desde los grados de tercero hasta once, participaron en el proyecto, cuyo objetivo es realizar las competencias intercolegiales y conocer el panorama de geografía mapamundi.

Rafael Eduardo Orozco, presidente de las competencias internacionales de la UNESCO, manifestó que “quiero manifestarle que hemos quedado gratamente impresionados con la calidad de los primeros estudiantes que hemos seleccionado ya en las ciudades de Mitú, Inírida y Puerto Carreño. Chicos que dominan la materia de Geografía, conociendo las capitales y su ubicación en el mapa  de 196 países y que por lo tanto darán la gran batalla por los conocimientos en la gran final” expresó.

Previamente a esta actividad educativa competitiva, los estudiantes estuvieron coordinados por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, los rectores de cada Colegio, los padres de familia y los profesores de las áreas de ciencias sociales de cada colegio, los cuales cumplieron unas pautas y condiciones para la competencia.

Primeramente, los estudiantes participantes debían iniciar el proceso dentro de sus instituciones educativas, donde erigirían a un representante. En la segunda fase, cada colegio enviaría a competir a sus elegidos para conocer el  vencedor que representaría al departamento. Y en la tercera etapa los resultantes de cada región, se medirán en la nacional y el ganador será el que lleve la bandera de Colombia en la competencia mundial.

El jurado estuvo conformado por todos los profesores de las áreas de Geografía y Ciencias Sociales de las cuatro instituciones educativas y el representante de la UNESCO, para velar por la transparencia del evento.

Los estudiantes participantes, estuvieron atentos para contestar las preguntas relacionadas con los continentes: América, Europa y Asia, sus países, capitales, así como, ubicarlos en el mapamundi.

Después de varias horas del desarrollo de preguntas y respuestas, se erigió ganador de la competencia intelectual Juan Diego Rivas Díaz, estudiante del colegio José Eustasio Rivera, quien representará al Departamento de Vichada en el encuentro Nacional.

La destacada labor de los educadores en la preparación de los estudiantes es símbolo de dedicación y esmero en la enseñanza de los jóvenes vichadenses. En este evento competitivo, se evidenció un alto grado de desarrollo intelectual de los participantes.

Al respecto, el profesor Pedro Cano, del Instituto Educativo María Inmaculada declaró para este medio de comunicación que “mi experiencia fue muy significativa, la verdad, es que los niños tuvieron una primera experiencia de aprendizaje interesante. También puedo decir, que esta competencia, me hizo recordar cuando yo estudiaba geografía y aprendía las capitales de los países del mundo. Es gratificante ver el compromiso de los jóvenes muy bien preparados, a pesar de la premura de la convocatoria” explicó.

Juan Diego Rivas Díaz (el joven de gafas, en la parte inferior derecha de la imagen), estudiante del colegio José Eustasio Rivera, quien representará al Departamento de Vichada en el encuentro Nacional.

Las competencias Intercolegiales Nacionales de Geografía Mapamundi 2019 convoca a más de 86.000 Colegios en todo el territorio nacional y entregará como premio al Campeón Nacional un viaje a Paris (Francia) para ser invitado por la UNESCO y conocer el prestigioso «World Heritage Centre».

El listado de concursantes finalistas por departamentos de la Orinoquiía Colombiana, quedó conformado por Luis Alejandro Castro (IE José Eustasio Rivera de Mitú); por el Departamento de Guainía: Yeiber Albeiro Medina González (IE Los Libertadores de Inírida) y por el Vichada: Juan Diego Rivas Díaz (IE José Eustasio Rivera de Puerto Carreño).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *