En el segundo semestre de este 2019 empieza a funcionar la Granja Solar de Inírida

Con un 90% de ejecución de la construcción de la obra de la Granja Solar, con la que se pretende generar cerca del 22% de la energía que consume diariamente Inírida, la capital del Guainía se prepara para inaugurar esta infraestructura energética en el segundo semestre de 2019.

Para Marco Álvarez, ingeniero encargado de la ejecución del proyecto, pese a las difíciles condiciones meteorológicas que han afectado la región en los últimos meses, “en el segundo semestre del año estaríamos dejando la planta 100% en operación y entregada oficialmente”, precisó Álvarez.

Para que la Granja Solar entre en funcionamiento requiere de un inversor comprado en el exterior, pero por su gran tamaño, ha sido complicado el traslado hasta la ciudad de Inírida. Este constituye un reto logístico porque aunque intentaron llevarlo por vía aérea a través de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, pero luego de tres intentos de embarque, por razones técnicas la FAC desistió de su traslado. Eso obliga a que el inversor sea transportado por tierra, cubriendo la ruta Villavicencio – Cumaribo – Santa Rita, toda una aventura si se tiene en cuenta la pésima condición de esa vía.

¿Se ampliará el proyecto?

Con la Granja Solar produciendo el 22% de la energía que consume Inírida, la capital del Guainía da un paso importante en cuanto al uso de electricidad producida de manera amigable con el medio ambiente, y se convierte en un referente importante del sector para la región.

Por esa razón, no es descabellado pensar que la Granja Solar podría tener una segunda fase o tal vez en un futuro próximo llegar a generar toda la energía que consume la capital del Guainía.

“Sí hay un análisis técnico para una ampliación de esta planta. También existe un viabilidad física, es decir, tiene suficiente terreno para poder hacer una ampliación, pero depende de la empresa generadora de energía, la cual estaría encargada de desarrollar el proyecto y llevar a cabo una ampliación con esta misma tecnología o con nuevas tecnologías como almacenamiento con baterías”, indicó Marco Álvarez.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *