Indígenas que protestaban en Puerto Carreño, serán escuchados por la Alcaldía

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

El pasado 26 de abril los habitantes de Puerto Carreño presenciaron desde tempranas horas de la mañana y bajo la constante lluvia acaecida en la zona, la concentración llevada a cabo en las instalaciones del Parque Francisco de Paula Santander del Municipio, por los líderes, población indígena y los guardias originarios, los cuales portaban flechas y arcos.

La Minga Indígena, se realizó previa convocatoria de los dirigentes del Comité Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para dar cumplimiento al contenido de la circular interna Nº 008 de fecha 24 de abril del presente año, en donde se les hace el llamado a los pueblos originarios a participar de forma activa, movilizarse y a realizar un Paro Nacional en el Municipio.

La concentración contó, además, con otros guías sociales indígenas, tales como los representantes de ORPIBO y CRIVI, quienes se unieron en una sola voz al reclamo de olvido e incumplimiento del convenio sobre derechos sociales y el evidente abandono de las comunidades establecidas como pueblos originarios de Vichada por las autoridades del Departamento.

Al respecto, el delegado de concertación de la mesa permanente de líderes indígenas de la Orinoquia Colombiana, ciudadano Wilson Galindo Hernández, declaró que “estamos hoy aquí reunidos en forma pacífica con todas las comunidades indígenas, dando a conocer nuestras inconformidades frente al olvido que hemos tenido por parte del gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Asimismo, queremos escuchar soluciones a las precariedades que tienen muchas de nuestras comunidades indígenas acá en el vichada”.

Igualmente agregó, “a nivel nacional no nos quieran dar inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En horas de la tarde, esta concentración, logró la atención del Alcalde del Municipio de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez y la personera Norbi Segura, quienes atentos a escuchar las exigencias de los indígenas, en una extraordinaria mesa de trabajo abierta al público, recibieron un pliego de peticiones por parte de los voceros y líderes indígenas.

Resulta importante destacar, que la seguridad de los asistentes de la Minga y de la ciudadanía concurrente en la zona, estuvo a cargo de los funcionarios de la Policía Nacional del Departamento.

En dicho documento, se precisan diez postulados, con las exigencias oportunas en cada caso. Detallando acuerdos pactados en años anteriores con el Gobierno Departamental (incumplidos). Así como diferentes temas relacionados con la Salud, Educación, Vivienda, resguardo y seguridad necesarios para los pueblos originarios.

Con relación a ello, el Alcalde se mostró dispuesto a estudiar las propuestas presentadas y a solventar las necesidades que se encuentren dentro del ámbito de su competencia municipal.

Todos los asistentes en el acto, acordaron, una reunión en las instalaciones de la Alcaldía el próximo martes 30 de abril a las 8:00 am, para otorgar posibles respuestas a lo solicitado en mesas de trabajo.

Por su parte, la personera, además de llamar a la paz, también manifestó que hará extensiva la convocatoria a las demás autoridades corresponsables en el Departamento, para tratar los postulados referentes a la Salud, Educación, Derechos humanos, Control social y al Gobierno Departamental a la citada reunión.

Pérez Jiménez, destacó el civismo de la protesta como un derecho constitucional y expresó que “hemos concertado con los indígenas que se sumaron a la Minga del Paro Nacional y con la población flotante que viene de Venezuela a realizar mesas de trabajo, no solo con la Alcaldía, sino con todas las instituciones que tienen que ver para el buen trato y bienestar para nuestra población indígena del casco urbano y rural. Agradecemos la voluntad de los líderes al tomar esa decisión de levantar la minga acá en el Vichada”.

Seguidamente concluyó, “esperamos que a nivel Nacional, se llegue a un acuerdo para que no se vulnere ninguno de los derechos de ningún colombiano”.

Al cierre de esta jornada de protesta, los líderes lamentaron no llegar a un acuerdo inmediato, sin embargo, están dispuestos a esperar para dialogar y obtener respuestas significativas. Lamentaron la falta de acompañamiento de la Administración Departamental.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *