Al compás del joropo

Por: Besael Alvarado “BETA”

El pasado 25 de marzo en horas de la mañana se dio por culminado el certamen folclórico más representativo del departamento de Vichada, el Torneo Internacional Del Corrío Llanero, donde una gala de artistas de diferentes géneros musicales, tuvieron la oportunidad de desfilar por la tarima principal, entregándole a propios y visitantes lo mejor de su talento.

Cabe resaltar que los hijos del Vichada tienen un pequeño espacio en la tarima alterna ubicada generalmente en el parque Gloria Lara, donde pueden hacer su exposición artística. Sin embargo, una vez culminado el festival se manifestaron en algunas redes sociales ciertas inconformidades de parte de los artistas vichadenses.

Lo cierto es que con este espacio, el Torneo busca brindar apoyo y remuneración para con artistas del departamento que comienzan a dar sus primeros pasos en este arduo camino de la música folclórica del llano.

El otro evento cultural que se realizó el pasado 12 y 13 de abril fue el “Pavón Del Bita”, en la inspección de la Esmeralda, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño.

Estos eventos menores son de una importancia suprema, toda vez que sirven como espacio a las nuevas generaciones de festivaleros que representarán al municipio y al departamento en los eventos macros de nuestra cultura, situación que no viene sucediendo desde hace años atrás debido a que se hacen “internacionales” y la representación que viene de la República de Venezuela no son para nada principiantes. “Siempre competimos en desventaja contra esos ‘toronones’”, manifestó un participante local.

Por esta y muchas otras apreciaciones de nuestros futuros exponentes del folclor, su novata participación se ha venido a menos en estos eventos semilleros donde poco a poco se va adquiriendo experiencia y bagaje en el arte.

¿Qué nos está quedando de nuestros festivales?

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *