Incertidumbre en la Invasión: Corporación CDA pide limitar la zona humedal para su protección

Por: Leydis Serpa Arteaga

En una jornada de verificación realizada el pasado 23 de abril por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Guainía a través de la Secretaria de Hacienda y miembros de la comunidad Casa Blanca I, en el humedal ubicado en sector conocido como la Invasión, de la ciudad de Inírida, se encontraron varias viviendas en un sector protegido y no apto para ningún tipo de construcción.

Según el representante del Barrio Casa Blanca, Benjamín Díaz, “el trabajo constó de realizar una línea del área de conservación de los lotes que aproximadamente hace cinco años se tomaron y que estamos tratando de legalizar”. Los trazados quedaron definidos, limitando el área de reserva.

El objetivo fue comenzar a medir 30 metros de la cota del humedal hacia afuera donde se marcó con coordenadas de GPS. Efectivamente varios puntos dieron en casas construidas, el grupo de funcionarios explicó que deberán correrse.

Griselda Maya Rodríguez, propietaria de las viviendas que resultar dentro del área no permitida, manifestó que “vivo en invasión, me siento triste, nos van a quitar media casa, ahí tenemos la cocina, el baño, como mamá me siento mal junto con mi esposo, además somos desplazados. Llegamos aquí porque la misma Defensoría del Pueblo nos quitó la casa que teníamos en el barrio la Primavera Etapa II. Teníamos la escritura, pero aun así nos la quitaron. Le digo al Gobierno del Guainía que se toque el corazón y que ayuden a las personas para poder tener una vivienda digna”, expresó.

Por su parte, la Corporación CDA, junto con el Alcalde Camilo Puentes y el Gobernador Javier Zapata y demás funcionarios se comprometieron a legalizar estos lotes lo más pronto posible, pues esta ocupación debe estar reglamentada antes de que finalicen sus mandatos.

Antes de este trabajo de campo hubo tres reuniones, donde estuvieron presentes los líderes del  barrio el Jardín, Casa Blanca y El Poblado, con los representantes de entidades como Gobernación, Alcaldía, Procuraduría, Contraloría, Asamblea, Consejo, Emelce y Migración, donde revisaron los acuerdos pactados y se establecieron nuevos compromisos para avanzar en la solución de diversas problemáticas que suceden en la Invasión.

Este 24 de abril el trabajo de campo continuó en el barrio El Poblado. Se realizó la misma actividad, ubicando nuevos puntos en el plano, los cuales se debatirán en las próximas reuniones.

Silvio Alomida, procurador regional del Guainía, se pronunció al respecto. “Estamos continuando con el proceso. Por ahora tratamos de que reinstalen los servicios públicos, principalmente la luz. Además, estamos verificando con la CDA y todas las autoridades la zona del humedal, pues no puede quedar habitada porque es una zona de alto riesgo por inundaciones, generando además daños ambientales”, concluyo el procurador.

Por otro lado, el presidente de la junta del barrio El Poblado, Edgar Moreno, se mostró agradecido con la mesa técnica por todo el apoyo brindado durante el proceso. “El 15 de mayo tendremos una reunión, se dialogará sobre los adelantos que se han obtenido, el paso a seguir y lo poco que nos hace falta para la legalización de los lotes, el gobernador y el alcalde nos ha venido colaborando no solo en la reglamentación sino también en la instalación de servicios públicos”, explicó Moreno, al referirse a lo que se viene después de este trabajo de campo.

El 25 de abril el trabajo de campo continuará en el barrio El Jardín.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *