Por una educación de calidad e incluyente, maestros del campo asumen el reto

Por: Julio César Hidalgo

Nuestra realidad

En Colombia cerca de una cuarta parte de la población vive en las zonas rurales, distribuida en el amplio 80% del territorio nacional, esto indica que estamos muy concentrados en algunos centros urbanos y a la vez dispersos en la amplitud del campo.

Gozamos de una riqueza topográfica, climática, cultural y étnica enorme. Somos también el país más biodiverso del planeta por metro cuadrado, tenemos las esmeraldas más preciosas, producimos uno de los mejore cafés, tenemos costas en los dos océanos, etc.

Sin embargo y lamentablemente, somos paradójicamente un país muy desigual, corrupto, violento, con bajos índices de competitividad, innovación, con indicadores educativos por mejorar. ¿Qué estamos haciendo mal?

Como podemos ver, son muchos los retos que tenemos como nación, afortunadamente, la sociedad está empezando a comprender que la educación es el elemento fundamental para dar pasos significativos, para que todos vivamos mejor y seamos más felices de verdad y no simplemente resignados. Invirtiendo en educación, ciencia, tecnología e innovación es que otros países han logrado avanzar y así poder  garantizar mejor calidad de vida a sus habitantes.

Un evento esperanzador

Durante los días 10, 11 y 12 del mes de abril en la ciudad de Bogotá, docentes rurales colombianos son los expertos convocados para generar ideas innovadoras sobre los retos de la educación rural del país. Están viviendo una experiencia de innovación, creatividad y trabajo colaborativo en la que participan 26 docentes de establecimientos educativos de 13 departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, San Andrés, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. En esta ocasión los maestros vichadenses son representados por Julio César Hidalgo, rector de la institución educativa Antonia Santos, ubicada en la inspección de Casuarito, municipio de Puerto Carreño.

Los invitados son los maestros reconocidos en los pasados Foros Educativos Nacionales de 2017 y 2018 por ser sus experiencias significativas en cada territorio. Este evento es financiado por el Gobierno canadiense, liderado por Corpoeducación y apoyado por el Ministerio de Educación Nacional.

A partir de un concurso mediado por mentores (expertos en educación y creativos) y evaluados por jurados de la talla de Vicky Colbert, los participantes organizados en equipos están reflexionando y diseñando soluciones innovadoras a los desafíos de la educación rural a nivel nacional.

Presentamos aquí a manera de muestra, cinco de los treinta retos que los profesores han formulado:

¿Cómo contribuir para que los estudiantes rurales  regresen a sus territorios luego de que se formen como profesionales?

¿Cómo enamorar al maestro para que disfrute del servicio educativo en el sector rural?

¿Cómo fortalecer la educación media técnica y los proyectos pedagógicos productivos?

¿Cómo promover en los maestros el trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje?

¿Cómo diseñar e implementar un currículo que atienda la diversidad rural en Colombia?

Sin lugar a dudas, estos retos representan un desafío interesante para todos los actores del sector educativo y que requiere de imaginación, creatividad e innovación para proponer ideas que se conviertan en proyectos viables que den respuestas efectivas, deseables, factibles, viables y que puedan ser financiados por el sector público, privado o por la cooperación internacional.

Lo deseado

Quedamos a la espera de los resultados y conclusiones finales de este importante evento académico, que seguramente le aportará ideas a quienes dirigen las políticas públicas educativas en las regiones y en el país. Escuchar a las regiones es importante, el maestro campesino conoce como ninguno las realidades de la gente de las montañas, mares, ríos y sabanas; la precariedad en que realiza su labor lo hace creativo e innovador. Seguramente nos sorprenderán. ¡Ánimo maestros¡

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *