Este es el balance operacional del Departamento de Policía Vichada durante 2018

Bajo un modelo de transformación policial dinámico, adaptado a los nuevos tiempos y con el objeto de brindar a la sociedad vichadense seguridad, respeto, educación y paz; el pasado jueves 11 de abril, se presentó a la ciudadanía en general, la rendición de cuentas de las actuaciones con vigencia 2018 del Departamento de Policía Vichada.

En su intervención inicial, el comandante de Policía de Vichada, Coronel Guillen Alexander Amaya, hizo mención a la conmemoración del día Nacional de las Víctimas y a la importancia del perdón, expresando que “para quienes hemos perdido un ser amado es difícil vivir sin ellos, pero es más significativo aprender a perdonar”.

El coronel Amaya también indicó que en los actuales momentos existe una sociedad marcada por años de violencia. Por eso, la tarea principal de esta Institución que representa, no es represiva. Para él y toda la Fuerza Pública, lo primordial es la sana convivencia, la tolerancia, el respeto al Derecho Humano sin dejar de cumplir con sus deberes ciudadanos, para lo cual se encuentran formados.

En el balance informativo presentado bajo sus planes de acción 2018, en cuanto las estadísticas delictivas, se evidenció una disminución considerable con respecto al año 2017. Manteniendo como premisa el compromiso de educación ciudadana, las denuncias oportunas y las estrategias de control preventivo.

Durante el año anterior la policía logró la desarticulación de varias bandas delincuenciales tales como: “Los Búhos”, “Los Puntilleros” y “Los Vaqueros”, que se dedicaban a actividades ilícitas como hurto, extorción, secuestros, robo de ganado, entre otros. Estas bandas operaban en las zonas de Cumaribo, Santa Rosalía, Primavera y Puerto Carreño.

Así mismo se pudo conocer, con respecto al control y prevención del delito de homicidios, el Departamento de Vichada ocupa el segundo lugar a nivel Nacional, después del Amazonas. Lo que resalta, el trabajo estratégico y organizado de la Policía Nacional.

Durante la rendición de cuentas, la población carreñense consiguió realizar preguntas de interés colectivo, referente a la implementación del Código de Policía Nacional, a la inclusión de más personal para la efectiva seguridad de la población ya que en los últimos días han existido hechos delictuales que han afectado gravemente su tranquilidad.

Con respecto a ello, el máximo representante de la Policía del Departamento, Coronel Amaya Olmos, expresó para El Morichal que “gracias al trabajo en conjunto en el año 2018 logramos desmantelar varios grupos delincuenciales organizados, como los puntilleros, más de 30 integrantes de este grupo. Esto se ha visto reflejado en el año que está corriendo ahora, en una disminución bastante significativa de la delincuencia organizada” explicó.

El coronel Amaya también enfatizó en el duro golpe efectuado recientemente y en conjunto con la Armada, el Ejército Nacional, la Fuerza Área y la Fiscalía General de la Nación, en donde 11 personas integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) resultaron capturadas, junto con la incautación de armamentos. Este grupo guerrillero intentaba ocupar las zonas que anteriormente era ocupada por “los Puntilleros” (también capturados).

Sin embargo, el comandante de la Policía hizo mención a un factor evidente que en los últimos días ha incidido negativamente en la tranquilidad de la población vichadense, haciendo referencia a la migración de algunos ciudadanos del vecino país que no están dispuestos a cumplir con la normas y que de alguna forma han incrementado los hurtos en pequeñas cantidades en la región, situación en la cual la Fuerza Pública se encuentra trabajando.

El mensaje de la Institución para la población vichadense en general, se resume en el cumplimiento de la ley, la normatividad, aprender a convivir en paz, con tolerancia, dialogo permanente y enseñar a las generaciones futuras que la paz es la esencia del buen vivir.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *