En ocho meses el MinVivienda estaría entregando 200 viviendas gratis en Inírida

En su visita al departamento del Guainía para presentar el proyecto de la construcción  de 200 viviendas en Inírida, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que estas casas estarían listas a partir de los próximos ocho meses.

Según Malagón, “El proyecto San Javier nos permite por primera vez llegar con 200 viviendas para la comunidad que más lo necesita”. Y en palabras del ministro, el lote donde se ubicarán las viviendas, que además será la urbanización en la historia de Guainía, “no existe en Inírida un lote para desarrollar un proyecto de vivienda social que ese lote que está allí”, indicó el funcionario del alto Gobierno.

El Ministro explicó que “a tres cuadras está el colegio, a una cuadra está la iglesia, a una cuadra está el polideportivo, hay disposición de servicios públicos y está listo el proyecto de la PETAR. Esto garantiza que no solamente se construyan las casas, sino que tengamos también un refuerzo en términos de servicios públicos”, agregó.

El jefe de la cartera de vivienda también resaltó el hecho de que en el sector la Alcaldía de Inírida esté por finalizar la pavimentación de la vía que daría acceso a la urbanización y otro barrio de la capital guainiana.

La construcción del proyecto estará a cargo de Porvenir S.A., “un constructor que ya tiene experiencia trabajando con el Gobierno nacional en viviendas gratuitas… Ha entregado más de mil viviendas y no ha tenido una sola glosa por parte Findeter ni de ninguna interventoría”, aclaró Malagón.

Los beneficiarios de estas viviendas serán seleccionados mediante un sorteos de tres grupos poblacionales: las víctimas del conflicto, los damnificados de la pasada ola invernal que están registrados en el Registro Único de Damnificados de la Unida Nacional de gestión del Riesgo y quienes hacen parte de la Red unidos del DPS.  Para garantizar transparencia en el proceso de entrega de las viviendas, el ministro invitó a los, ciudadanos, veedores y a los medios de comunicación a estar vigilante y a participar activamente del proceso de selección.

Por su parte, en su intervención el gobernador de Guainía, Javier Zapata, manifestó que “en mayo iniciamos ya la construcción”, y agregó que antes de finalizar su mandato, en diciembre, esperar poder acompañar al MinVivienda a entregar la obra. El burgomaestre departamental también aprovechó su intervención para solicitar al contratista contratar mano de obra del departamento.

Camilo Andrés Puentes, alcalde de Inírida, ratificó en su exposición algo que el ministro Malagón ya había expuesto. El Ministerio de Vivienda, a través de Viceministerio de Aguas, tiene viabilizada una PETAR, cuyo valor es cercano a los 16 mil millones, para que permitiría a la capital del Guainía contar con red alcantarillado en el 70% de la ciudad.

El ministro de Vivienda se comprometió a conformar una mesa de trabajo que se reúna cada dos meses, con el fin de vigilar el avance de la obra y garantizar la transparencia de la selección de los beneficiarios.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *