Consejos de la Policía de Guainía para evitar el hurto en sus diferentes modalidades

El departamento de Policía Guainía, en aplicación a cada una de las estrategias implementadas por la Policía Nacional, viene liderando diversas campañas a través de sus diferentes especialidades Policiales, con el ánimo de contrarrestar los delitos que más se presentan, aquello que afectan directamente las finanzas de cada ciudadano y teniendo en cuenta que los delincuentes a diario se ingenian nuevas modalidades delictivas; por ello tenemos a bien en dar a conocer como se presentan algunos delitos y en socializarles algunas recomendaciones muy importantes para ser aplicadas en la vida cotidiana de cada ciudadano.

Como se presentan algunos delitos, aquí una breve explicación:

Modalidad ventosa: Este tipo de hurto se presenta cuando el delincuente ingresa a residencias, instalaciones bancarias y de comercio escalando muros, perforando paredes o usando llaves maestras o ganzúas, violando seguridad electrónica u otras semejantes.

Residencias solas: El delincuente aprovecha, cuando la residencia se encuentra sola e ingresan llevándose todos objetos de valor.

Llamada millonaria: Esta modalidad de robo, en la que los delincuentes fingen por teléfono ante la víctima, que hay una emergencia en la que se necesita dinero. Las empleadas del servicio doméstico son en la mayoría de los casos, los blancos preferidos de los delincuentes dedicados a este tipo de robo. Otra modalidad es la de llamadas en las que les dicen a las víctimas que son ganadoras de premios como electrodomésticos y hasta carros, pero que para reclamarlos deben hacer una consignación bancaria.

 Atraco a mano armada: Se presenta cuando los delincuentes usando armas, ingresan residencias, instalaciones bancarias, de comercio o en vía pública, intimidan a las personas despojándolas de dinero, joyas, vehículos u otros objetos de valor y por lo general huyen en medios motorizados. (Taquillazo, fleteo).

Hurto callejero: Esta clase de hurto se comete en la vía pública, por uno o varios delincuentes que aprovechan el descuido del transeúnte o sus ocupaciones (Rasponazo, cosquilleo).

Recomendaciones para prevenir el hurto y la estafa en sus diferentes modalidades:

Contra el hurto a residencias:

  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
  • Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
  • Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
  • Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.
  • No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.
  • No brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
  • Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
  • Forme parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).

Contra el hurto en los bancos y cajeros automáticos:

  • Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.
  • No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
  • Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
  • Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.
  • Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.
  • Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.
  • No preste su tarjeta a familiares o amigos, es un documento intransferible.
  • Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *