A partir de hoy Puerto Carreño cuenta con 26 conciliadores de equidad

En horas de la mañana de este 12 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Policía Nacional de Puerto Carreño, el acto de graduación de los 26 ciudadanos oriundos de la región, quienes tendrán la tarea de resolver, dirimir por la vía del diálogo pacífico los conflictos de la población carreñense.

Al evento asistió, la Coordinadora Nacional del Programa de Justicia en equidad, Cristina Ramos en representación del Ministerio de Justicia y del derecho y la Dirección de Métodos y conflictos. También concurrieron: la Delegada de la Universidad de la Amazonía, Sandra Viviana Doncell; el Gestor General del Ministerio de Justicia para el programa de equidad en el Municipio, Abogado Carlos Pardo; el Secretario de Gobierno Municipal, Erney Curvelo; el Presidente del Concejo Municipal, Héctor Santana; el Párroco Francisco Ceballos y funcionarios policiales.

La Conciliación en Equidad hace parte de la política pública del Estado, el libre acceso a la justicia. A nivel nacional existen diferentes mecanismos alternativos de la resolución de conflictos, dentro de esos encontramos la “Conciliación en equidad”, considerado como factor esencial en la sensibilización, dialogo, respeto y paz entre los afectados.

Al respecto, la Delegada de la Universidad de la Amazonía expresó para este medio de comunicación que “con este proyecto se busca que en los territorios más alejados que no cuenten con acceso inmediato, puedan hacer uso de este mecanismo y de tal forma la comunidad tenga el acceso más cercano a la justicia. Estamos conscientes que no toda persona tiene los recursos económicos para pagar un abogado o iniciar procesos en los juzgados. Muchos son los conflictos que se pueden solventar con la conciliación en equidad, además es rápido y gratuito” concluyó.

La implementación de la conciliación en equidad, se desarrolla en cuatro ciudades de la Orinoquía (Yopal, Mitú, Inírida y Puerto Carreño). De igual manera, este proyecto descongestionará en gran medida los órganos de justicia que dirimen conflictos o situaciones de mayor rigor legal.

Resulta oportuno resaltar, que este proyecto nace en esta capital en el mes de septiembre de 2018 con un voluntariado mayor a los que lograron certificarse en el día de hoy. Estos 26 voluntarios asumieron una capacitación de varios meses, en donde se les indicó sus competencias y las técnicas de resolución de problemas. Actualmente están avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ayudar a resolver los conflictos de los ciudadanos del Vichada.

Los conciliadores y conciliadoras, pueden atender conflictos relacionados con temas de: deudas, arriendos, cuotas de alimentos, linderos, problemas de mala convivencia vecinal, custodias, visitas, injurias, malos entendidos entre vecinos, situaciones relacionadas con el tránsito (daños materiales) y demás conflictos cotidianos con todo el mérito legal respectivo.

En este mismo orden de ideas, la Coordinadora Nacional del Programa de Justicia en equidad, expresó que “este proyecto tiene como objetivo principal, ayudar a que la comunidad aprenda a resolver sus conflictos a través del dialogo, en donde predomine un entendimiento entre las partes sin necesidad de irse a otras instancias”. Además indicó, que los ciudadanos que desean resolver sus problemas pueden acercase a los conciliadores y conciliadoras de equidad les puede mejorar la convivencia, serán atendidos de manera gratuita.

Por su parte, el Conciliador en Equidad, Pedro Alejandro Correa, precisó que “estamos preparados para ayudar a la comunidad, nuestro papel es de mediadores en los conflictos a través de acuerdos sociales. Queremos recuperar el tejido social”. También indicó, que ellos no son abogados pero defienden la equidad y la justicia social; tampoco son psicólogos pero que estarán prestos a dialogar y entender a la comunidad en general.

En razón a ello, el abogado Carlos Pardo, añadió: “El Programa Nacional de Justicia y Equidad (PACE), acá en Puerto Carreño empezará a prestar su servicio al público en general a partir de este lunes en la casa del Adulto Mayor, de lunes a sábados en un horario 8:00am – 12:00m y 2:00pm -6:00pm. Se cuenta además con la absoluta reserva”. Así mismo, invitó de manera respetuosa a toda la comunidad carreñense que desea un mediador para dirimir sus conflictos acercarse y exponer su situación, para lograr la tranquilidad y la buena convivencia ciudadana.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *