Comunales de Vichada participaron en Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Acción Comunal

Por: Charloth Julieth De La Espriella – Foto: cortesía Carlos Rico

El este 10 de abril del 2019 se llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de las Organizaciones de Acción Comunal, en la ciudad de Bogotá, donde Vichada tuvo asistencia con los ocho líderes comunales entre ellos Clara Sánchez, Diana Daza, Oswaldo Hernández, Luis Aguirre, Jairo Diaz, Luis Rivera, Alba Maldonado y Carlos Rico. El evento contó con la presencia del Presidente Iván Duque, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, y el abogado Ceferino Mosquera, quien representa a los líderes comunales.

En este evento se realizó el lanzamiento del Banco de Acciones Comunales (BCA),  una iniciativa que tuvo el presidente Duque; lo cual quedó plasmado en el documento CONPES COMUNAL. Para este plan, el Gobierno destinó 10.000 millones de pesos.

El BCA está basado en cuatro principios: participación ciudadana, impacto en el territorio, creatividad y gobernanza; y tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de acción comunal en gestión y financiación con el fin de promover el desarrollo comunitario de cada región. Con este proyecto se busca también ayudar al medio ambiente, con temas de reciclaje.

Por su parte, el líder Ceferino le pidió al Presidente considerar la posibilidad de que el trabajo que realizan todos los lideres cuente como una cotización para la pensión, además generar becas por parte de las universidades públicas para los lideres comunales, forjando así un mundo mejor, con mas profesionales.

Carlos Arturo Rico, líder comunal del departamento de Vichada, quien lleva tres años al frente de la junta de acción comunal de su barrio, tuvo la oportunidad de estar en este evento. Rico manifestó que “el presidente está a favor de la comunidad, los recursos van destinados solo para las juntas de acción comunal”.

Alba Maldonado, quien del departamento del Vichada y participa por primera vez en un evento como este, manifestó su conformidad pues siente que por fin se escucha el nombre de su ciudad natal en este tipo de eventos; asegura que es en el trascurso de este Gobierno donde se han sentido mas integrados. Dice estar agradecida por tener oportunidades como esta, y poder relacionarse con los compañeros comunales a nivel país.

Esta idea del Presidente Iván Duque busca que haya más igualdad en el país, más emprendimiento, y que la paz esté presente en cada pequeño rincón de Colombia. “No se puede parar de tener optimismo”, concluyó el mandatario de los colombianos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *