Los Llanos orientales y el Amazonas, conmemorarán el 9 de abril en honor a las víctimas

Foto portada: LasDosOrillas

En Vichada y Guainía la Unidad para las Víctimas acompañará las conmemoraciones del ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’ que se realizarán durante la próxima semana en los Llanos orientales de Colombia.

Con más de 300 mil víctimas en el Registro Único, esta región en seis departamentos, Meta, Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada, Guainía y el Amazonas, concentran gran número de hechos declarados en el marco del conflicto armado en el país, como desplazamiento, desaparición forzada, despojo de tierras, atentados terroristas, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros.

“Hablamos de una región a la que la guerra golpeó con crudeza. Tenemos una enorme tarea diaria desde el Estado para reparar y atender integralmente estos daños que se generaron, y en especial este 9 de abril, que es el día que se estableció en la Ley de Víctimas como la fecha para hacer honor a la memoria de nuestro pasado y sobre todo, el momento para rodear de solidaridad y cariño a los sobrevivientes del conflicto que cada día nos dan ejemplo de templanza, reconciliación y resiliencia”, afirmó el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones.

El 9 de abril en los departamentos

En el Guainía, se tiene prevista una agenda de actos culturales y la rendición de cuentas de la Mesa departamental de Víctimas en la cancha del colegio La Primavera, a partir de las 2:00 P.M.

Las víctimas del Vichada estarán compartiendo de actos culturales y artísticos en el Estadero La Querendona en Puerto Carreño, desde las 9:00 A.M.

Para Guaviare, a partir de las 10:00 A.M. en las instalaciones del Coliseo La Esperanza en San José del Guaviare se realizarán actos protocolarios y simbólicos, rindiendo homenaje a los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en su tarea. Los participantes harán al finalizar una siembra de 50 árboles como mensaje esperanzador sobre un nuevo amanecer.

En agenda simultánea las víctimas en Yopal, Casanare, estarán en el acto protocolario del Concejo municipal y la Asamblea departamental. Así mismo, tendrán un espacio recreativo y reflexivo en el complejo deportivo El Hobbo desde las 2:00 P.M.

En el Vaupés, a las 8:30 A.M. iniciará un conversatorio en el Centro de Integración Ciudadana de Mitú con participación de todos los enfoques diferenciales que buscará llamar a la reflexión sobre el papel de las víctimas en la construcción de paz.

En Leticia, Amazonas, se hará un acto simbólico en el Parque Santander con la siembra de un árbol y la instalación de una placa en memoria de los sobrevivientes del conflicto armado. Luego lo asistentes compartirán de actividades diversas en Cafamaz.

También en el Meta, se realizarán en la mañana y caída la tarde eventos promovidos por las Mesas de participación de Víctimas. Desde las 9:00 A.M. con una muestra de emprendimiento en la Plazoleta Los Libertadores en el Centro de Villavicencio, y desde las 4:30 P.M. se harán caminatas desde dos puntos que finalizarán en el Parque de la Memoria, escenario que se inaugurará ese día con actos simbólicos y culturales. Sumada a la agenda de eventos de las expresiones de víctimas en los 29 municipios que integran el departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *