La ONG que se convirtió en el ‘ángel de la guarda’ de los migrantes venezolanos en Puerto Carreño

Por. Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño. Foto: Archivo EL MORICHAL

La Corporación de Infancia y Desarrollo, radicada en la capital del Departamento de Vichada, dispone a gratuidad el esmero psicológico y jurídico de su personal para la atención de la población proveniente de Venezuela. Su objetivo principal es asesorar a esta población en las diferentes rutas de atención que las instituciones del municipio ofrecen.

Es importante destacar, que en los actualmente existe un éxodo significativo de migrantes provenientes del vecino país, razón por la cual, esta Organización No Gubernamental, pone en práctica a través de sus colaboradores y voluntarios las asesorías legales, con el objeto de que estos, acudan a las autoridades competentes, ante las oficinas de Migración Colombiana y dependiendo el caso particular, acudir a la Registraduría; con el objeto de evitar estar al margen de las leyes colombianas.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. (Martin Luther King)

Igualmente, esta ONG, presta orientación psicosocial y facilita asesorías en la oferta de determinados derechos para esta población, como la atención de salud, en los casos de urgencias médicas.

Desde el 2018, la Corporación de Infancia y Desarrollo, se encuentra prestando sus servicios en Puerto Carreño, manteniendo para ese año, un enfoque de atención exclusivo para los indígenas provenientes de Venezuela. Para este año 2019, la direccionalidad en cuanto a la población asistida se amplió, atendiendo a los migrantes venezolanos sin diferenciación.

Se pudo conocer, que existe un trabajo articulado, entre la Corporación y las diferentes instituciones del Departamento de Vichada, para establecer acciones de seguimiento, apoyo y control de esta población.

Al respecto, el Asesor Legal Juan Camilo Medina, expresó para este medio de comunicación que “el apoyo que préstamos es totalmente gratuito, no tiene ningún costo, ya que sabemos las necesidades tan sentidas de la población con la que trabajamos”. Además agregó, que se encuentran ubicados frente a las oficinas de Prosperidad Social y están laborando de lunes a viernes en horario comprendido de ocho de la mañana a 12 del mediodía y de dos a cinco de la tarde.

Por su parte, la ciudadana de origen venezolana, Belkis Villazana le dijo a EL MORICHAL que “me parece muy buena la labor social que esta ONG está realizando con nosotros los venezolanos. La verdad es que desde que llegué a Puerto Carreño no he tenido la orientación necesaria, al menos ya sé dónde acudir, es importante que a uno lo escuchen” indicó.

El sentido de orientación a una población social vulnerada desde su país de origen, es el principal objeto de esta ONG, que sin fines de lucro busca mitigar la inquietud de familias venezolanas que hoy recorren el territorio colombiano, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *