Con el decreto 579 de MinHacienda queda en firme exención del IVA en Vichada

Con la expedición del Decreto 579 del 2 de abril de 2019, por parte del Ministerio de Hacienda, queda en firme la excepción de IVA para alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercialicen dentro del departamento de Vichada.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Contadores Públicos, para hacer efectiva la exclusión tributaria, los comerciantes tiene la obligación de “soportar la venta, además de la factura de venta, con el documento del transporte de carga de la mercancía expedido por empresa la transportadora cuando se utiliza el servicio público de transporte de carga o el expedido por el mismo vendedor o comprador cuando se utiliza el servicio de transporte privado de carga; al igual que con copia del certificado de existencia expedido por la cámara de comercio y del Registro Único Tributario – RUT”.

Para el representante a la Cámara por Vichada, Gustavo Londoño, “este gran logro ayudará a todos los habitantes del Vichada, la población más vulnerable, generará empleo, aportará al desarrollo agrícola y al comercio en general”.

Según Camilo Arango, el otro representante vichadense, “este beneficio genera ahorro en los consumidores de una región tan olvidada en Colombia como lo es el Vichada. Necesitábamos la exención del Impuesto sobre las Ventas, para generar progreso en la región”.

“Después de entrar en vigencia la exención del IVA, se espera que los Vichadenses ahorren en promedio unos $74.150 pesos al mes, distribuidos de la siguiente manera: $41.514 pesos en alimentos y bebidas, $15.898 en prendas y calzado, $9.791 en artículos de construcción para el mantenimiento del hogar y unos $6.940 en salud”, expresó Arango.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2018, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento donde se incluyó el artículo de la exención del IVA para el departamento del Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *