Ejército da nuevo golpe al ELN en Vichada

El Ejército Nacional informó que “en un trabajo conjunto, coordinado e interagencial con Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron propinar un nuevo golpe que afecta la capacidad económica y delictiva del Frente José Daniel Pérez Carrero del ELN con la captura de seis de sus integrantes”.

El asalto aéreo desde helicópteros Black Hawk fue adelantado por soldados de la Brigada número 28, expertos en este tipo de maniobras y quienes lograron la captura de uno de los hombres más buscados del ELN en la Orinoquia colombiana. La acción militar se llevó a cabo en la inspección Puerto Príncipe, municipio de Cumaribo.

Entre los capturados se encuentra alias Oswaldo o Sargento Navas, segundo cabecilla del Frente José Daniel Pérez Carrero, quien llevaba más de 26 años al interior de esta estructura.

Según la información suministrada por el Ejército, “Alias Oswaldo o Sargento Navas, tenía como misión principal la de brindar seguridad a ‘Culebro Viejo’ y su familia, igualmente se encargaba de organizar diferentes atentados terroristas contra la infraestructura energética en Arauca; asimismo tenía la misión de influenciar diferentes grupos sociales y comunidades, buscando la protesta social para generar diferentes actos de vandalismo”.

Alias Oswaldo está sindicado de participar en diferentes atentados terroristas, como el perpetrado en 2014 al complejo petrolero Caño Limón, donde resultaron heridas 13 personas que se encontraban en la vereda La Osa en el municipio de Arauquita, Arauca; en el 2015 participó en la activación de dos artefactos explosivos en dos sedes bancarias en Bogotá, dejando diez personas heridas; en el 2008 atentó contra una caravana de vehículos de Ecopetrol que dejó como resultado el asesinato del conductor de una de las camionetas.

Entre los otros capturados se encuentran alias Esponja, así como alias Rambo, Paola Johan y Karen, responsables de la materialización de diferentes acciones terroristas contra la Fuerza Pública, adquisición de material de guerra para la estructura criminal; realizar inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas; el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y trasportadores de la región.

Siete fusiles,  1767 cartuchos de diferente calibre y 45 litros de una sustancia muy parecida al anfo granulado, hacen parte del material incautado.

“El trabajo conjunto, coordinado e interagencial desarrollado en esta zona del país, ha permitido debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones criminales del Gao ELN, que atentan permanentemente contra la dignidad, integridad y libertad de las personas en el territorio llanero, así como la infraestructura energética y vial”, indicó la Octava División del Ejército.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *