Marcos Mattar, el carreñense que impone nuevo Record Guinness en natación

Por: Gardenia Rebolledo, Corresponsal Puerto Carreño - Fotos: Facebook Alcaldía de Puerto Carreño

Aproximadamente a las 6:40 de la mañana de este domingo 31 de marzo, el hijo de Puerto Carreño Marcos Mattar Cuervo de 48 años de edad, se sumergió en aguas del río Orinoco para emprender su nuevo reto de cruzar 30 veces a brazadas limpias desde el extremo de playa alta en la capital del Departamento de Vichada, hacía la orilla venezolana.

Después de casi diez horas al calor del sol imperante de verano, la brisa tórrida y la compañía de los delfines rosados, Mattar cumplió lo prometido, generó una nueva marca en la historia de la natación (en larga distancia) en Puerto Carreño, Colombia y el mundo.

Con la ovación merecida por parte de los carreñenses en la orilla de la playa a las 4:50pm se recibió al exitoso nadador, quien emergió agradeciendo a Dios por la bendición de haberlo logrado.

Frente a la materialización de su hazaña, Mattar comentó, “estoy contento porque me preparé para esto, siempre me ha gustado competir conmigo mismo y no contra los demás”, en mención de haber superado sus propias marcas anteriores. Seguidamente añadió: “Carreño es mi casa, la gente de Carreño es la que ha hecho esto posible, con su apoyo” y culminó diciendo con respecto a sus cruzadas, “para mí, es un juego de niños porque me gusta y me divierte lo que hago”.

Este atleta de alto rendimiento físico, es el tercero de siete hermanos, hijo de don Marco Antonio Mattar y doña María Magnolia Cuervo Moncada (ambos fallecidos), nació en Puerto Carreño, Vichada. Es padre de familia, ha trabajado en la administración pública municipal y desde muy pequeño se ha inclinado por deportes como ciclismo, maratón y natación. Participó en competencias de triatlón en Venezuela y en el territorio de la Orinoquia colombiana ha ganado preseas deportivas.

Foto: Alcaldía de Puerto Carreño

Sin duda alguna un ejemplo de lucha, perseverancia y disciplina. Admirado por niños, jóvenes y adultos. Pero es importante destacar, que su logro, también se debe a la ayuda y cooperación de personas allegadas a él, que han sumado esfuerzos para la consecución del cometido. Entre los cuales, su familia, amigos y su instructor técnico de natación Miguel Martha, quien también le acompaño en el reto de las 18 cruzadas realizadas en el mes de febrero del presente año.

Al respecto, Julio Mayorga -sobrino de Mattar- manifestó para EL MORICHAL: “Es el deporte lo que más le gusta a mi tío, nosotros como familia siempre lo apoyaremos. Lo de hoy es una travesía extrema” indicó. Asimismo, Floralda Mattar, hermana del atleta, hizo mención: “su familia hemos sido su apoyo, para mí es un orgullo cada logro de mi hermano, él se ha preparado bien para esta meta”. A la par expresó, que a pesar del accidente doméstico (herida con arma blanca a la altura del abdomen) que su sufrió su hermano en diciembre de 2018, hoy se encuentra totalmente recuperado y así lo demostró, ya que su condición física es extraordinaria.

Por su parte, Miguel Martha, expresó que “aparte de ser su instructor técnico de natación, soy su amigo. El acompañarlo hoy es para mí un gran éxito. Hemos trabajado muy duro y queremos colocar el nombre de Puerto Carreño en alto”. También, agregó que la Natación es uno de los deportes más completos y requiere de mucha disciplina para tener la condición física, la base es saber manejar la respiración.

En este orden de ideas, es necesario destacar el apoyo y reconocimiento público del acompañamiento de la Armada Nacional, con la comisión encabezada por el Cabo tercero de Infantería de Marina Deimer Ordoñez Rojas, el infante de marina Carlos Andrés Castro Muñoz y Alexander Rivas, todos nadadores de seguridad capacitados. Adscritos al Batallón de infantería de Marina Nº 51, quienes estuvieron presentes en todo el recorrido acuático.

En la actividad, se visualizó la asistencia del Alcalde del Municipio, Marcos Pérez Jiménez y sus funcionarios, quienes cooperaron con refrigerios y logística.

En la opinión de los espectadores de la gesta realizada, Macos Mattar es un ícono de orgullo para todos los vichadenses y es un ejemplo a seguir en materia deportiva. De la misma forma, emplazaron a las autoridades municipales y del departamento a emprender proyectos relacionados con escuelas de natación e incentivar a los niños, jóvenes con potencial para seguir cosechando éxitos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *