Así avanzó el departamento de Vichada en 2018, según el informe de rendición de cuentas de la Gobernación

En la tarde de este 29 de marzo, con la introducción artística musical de “Batuta” Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, a cargo del coordinador y docente en violín y viola, Delio Pérez Rojas y un destacado grupo de jóvenes de Puerto Carreño, se dio apertura en las instalaciones del Instituto Educativo José Eustasio Rivera a la audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión administrativa Departamental, relativa a la vigencia 2018.

Con fundamento a los principios de democracia participativa, soberanía popular y el Derecho fundamental a conformar, ejercer y controlar el poder público, consagrados en la Constitución Política de Colombia y las normas de Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos, el Gobernador Departamental, Luis Carlos Álvarez Morales, presentó el histórico del Plan de Desarrollo y sus programas de avances en la gestión denominada “Construyamos Vichada”.

En su intervención, Álvarez expreso al público en general, que el gobierno departamental ha desarrollado grandes obras en comparación a otros gobiernos, indicando que sus mayores esfuerzos se visualizan en el sector educación, salud y vialidad pública. Ante los asistentes, Álvarez dijo que “hemos avanzado y si nos ha ido bien, me siento orgulloso. Gracias a todo mi equipo de trabajo, hemos trabajado por el departamento y por el pueblo vichadense, hay que seguir construyendo vichada”.

En dicho encuentro, los titulares de las diferentes carteras secretariales administrativas y sociales: Planeación y Desarrollo Territorial, Educación y Cultura, Agricultura y Desarrollo Económico, Salud, Hacienda, la Oficina Jurídica, Asuntos Indígenas y el secretario de Gobierno y Administración exhibieron los programas ejecutados en el 2018.

En materia de educación, informaron el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, destacando la construcción de 41 aulas nuevas para clases y como parte del desarrollo de la infraestructura física de las escuelas, se rehabilito los comedores y se realizó la adecuación de dormitorios en el internado de Cumaribo. Se llevo a cabo dotación de mobiliario escolar, el programa de alimentación escolar contó con el surtido necesario y en materia de escolarización en adultos, se efectuó la alfabetización de 445 ciudadanos. Igualmente se invirtieron recursos para el transporte escolar para beneficiar a los estudiantes de las zonas urbanas y rurales de los municipios Puerto Carreño, Santa Rosalia, Cumaribo y La Primavera.

Con respecto a la salud, se destacó que muy a pesar de los recortes presupuestarios por parte del Gobierno nacional, han logrado mejorar el servicio de salud del departamento, a través de los programas de seguridad alimentaria y nutricional, programa amplio de inmunización, entrega de medicamentos, salud sexual reproductiva entre otros.

En el sector de vialidad terrestre, según el informe de rendición de cuentas de la Gobernación, han alcanzado importantes logros como la pavimentación de las vías principales de Puerto Carreño (barrio Santa Teresita, Barrio Simón Bolivar) y en el poblado Tres Metas. En ejecución terraplenes Viento-Cumaribo y parte de pavimentación del municipio de La Primavera. Igualmente, se instaló el planchón (puente) sobre él Río Tomo.

Igualmente, indicaron que algunos proyectos se encuentran en proceso y ejecución en el período 2019, y que siguen trabajando.  Al respecto, el secretario de Gobierno, Rafael Cotes, expreso que “el gobierno Construyamos Vichada está cumpliendo, yo creo que un plan de desarrollo que al tercer año tenga sus metas cumplidas por encima de 70% es un porcentaje optimo, lo que nos hace pensar que para este último año vamos a estar muy por encima del 80% y eso es un rendimiento muy favorable para una administración departamental” indicó.

En la clausura del acto de rendición de cuentas 2018, se enfatizó que estos últimos meses que resta de la administración “Construyamos Vichada”, el gobierno departamental seguirá trabajando en beneficio de todos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *