“No nos ha ido bien”: Gobernador de Vichada

Por: Edwin Suárez - Foto: EL MORICHAL

Cuando Luis Carlos Álvarez asumió como gobernador de Vichada, el 1 de enero de 2016, se dio cuenta que la tarea de administrar los recursos de los vichadenses iba a ser más compleja de lo que imaginaba, teniendo en cuenta las promesas de compaña ahora incumplibles con las que se había hecho elegir.

Y es que a ‘Lucho’, como comúnmente se le dice en la región al primer mandatario del Vichada, le toco la época de las ‘vacas flacas’. Los precios del petróleo se fueron a pique y las regalías que recibían los departamentos, con las cuales se financian las obras más importantes de cada región, disminuyeron considerablemente. En esas condiciones, los pocos recursos que llegan deben ser bien priorizadas; muchas necesidades se quedan sin resolver.

Tres años después de haber iniciado su Gobierno y a mese de que termine su periodo, hablamos con él.

-¿Gobernador cómo se sintió en estos tres años de Gobierno que ya pasaron?

Son tres años de expectativa que la gente tenía en el departamento de Vichada. Hemos hecho una labor priorizando las necesidades del departamento, que no ha sido fácil porque los recortes que el Gobierno nacional nos hizo, entonces, el recurso fue muy poco y no nos ha ido bien, por el tema de presupuesto.

Cuando uno es candidato uno tiene una expectativa de llegar a hacer por su pueblo muchas cosas, pero llega usted al cargo y es otra la realidad, porque hay limitaciones, hay entes de control, el tema de regalías en el OCAD fue muy demorado todos estos tres años.

El empeño como gobernador siempre es trabajar por el tema de la salud. Creo que hice un gran logro en el tema de la UBA, que se pudo liquidar. No es fácil cuando una salud está intervenida siete años y uno llega en dos años a mejorarla, y es difícil. Pero estamos trabajando para abrir tres nuevos puestos de salud y estamos trabajando en el de Sejal, Santa Rita  y Güerima.

En el tema de vías, algo que me llenó de satisfacción fue llegar a la zona sur (del Vichada) donde nunca una maquinaria de la gobernación había llegado. La gente decía, esto nunca se había visto por acá. Nunca antes se había invertido tanto en las vías como en este Gobierno.

En el tema de educación, en este Gobierno se han construido 32 aulas, y espero termina con 40, en todo el departamento.

-¿Si tuviera que elegir su principal logro en estos años de Gobierno que lleva, cuál sería?

Yo creo que tengo tres o cuatro (logros) de los cuales me siento complacido.

Lo que pasaba con la salud en el Vichada; las vías, porque sé que vamos a conectar la zona sur que es una de las más olvidadas del Vichada. La educación: hemos invertido donde nunca nadie había invertido.

-Vuelvo a preguntarle por temas de los que ya hemos hablado y que llevan meses, años, y nada que se solucionan o arrancan. Hablo de la interconexión eléctrica Carimagua – Tres Matas…

Le voy a contar de dos proyectos de energía. Uno: El Viento – Tres Matas. Ya nos hace falta muy poco, ha sido más de trámite. Cambiaron el gerente de la empresa Electrificadora del Meta (EMSA) y eso nos ha puesto trabas. Pero yo aspiro a que en dos, máximos tres meses, esté el proyecto funcionando.

Y el de Casanare con Vichada: Bocas del Pauto – Santa Rosalía – La Primavera. Ya están trabajando, ya están colocando toda la postadura, pero hay muchas trabas con los predios por donde pasa la red. Pero yo espero a más tardar en diciembre bajar la cuchilla en este proyecto que es muy importante.

-En estos meses que le quedan de Gobierno, en qué va a concentrar sus esfuerzos

Seguir trabajando como el primer día. Estoy detrás de Invías para dejar contratado el puente del Tomo, y si Dios lo permite así será.

En estos meses que me quedan quiero seguir trabajando por el Vichada. Soy un convencido de que el Vichada va a ser el día de mañana uno de los departamentos bandera en el tema agrícola de este país.

Obras del Gobierno departamental

Según el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, la administración departamental destinó $1.800 millones para hacer el arreglo de los pasos críticos de la vía que comunica al casco urbano de Cumaribo con la inspección de Santa Rita. El mantenimiento se estaría realizando antes de que empiece la temporada de lluvias.

El mandatario también explicó que se viene realizando el mantenimiento de la vía entre Puerto Carreño y La Primavera, así como la pavimentación de una calle en el casco urbano de tierra del Curito.

Otra obra que resalta el gobernador es la pavimentación de la calle principal de la inspección de Tres Matas, proyecto que tiene un valor de $2.400 millones, provenientes de la sobretasa de la gasolina. Allí mismo, junto con el pavimento se construirá el alcantarillado de la inspección.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario sobre ““No nos ha ido bien”: Gobernador de Vichada

  • el 28 marzo, 2019 a las 4:25 pm
    Permalink

    Que risa me da quien redacta estos artículos, revisen su ortografía y estructura, parece escrito como hablan, y respecto a las palabras del gobernador, me da una tristeza que se llene con tan poco teniendo 200.000 millones anuales de presupuesto, cuanto le costaría al departamento esos mantenimientos cuales vs la plata que se quedó en los bolsillos, a Santa Rosalía no le regalo una volquetada del dinero de vías, me das tristeza lucho demostraste tu segundo de primaria…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *