En Guainía, el ICA vacunó contra la encefalitis equina venezolana

Con el objetivo de mantener los niveles inmunológicos y de sanidad de los équidos en el departamento de Guainía, el ICA llevó a cabo una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, EEV, a 10 explotaciones pecuarias, situadas en la zona comprendida entre los corregimientos del Raudal de Mapiripana y Barrancominas.

En total fueron 22 equinos los inmunizados por los profesionales del ICA contra esta enfermedad, los cuales hacen parte de los 210 animales en riesgo de contagiarse de EEV en esta zona del país y que vienen siendo vacunados acorde a su estatus cada año, y deben ser revacunados cada dos años, según lo estipula la Resolución 6646 de 2017.

“Los funcionarios del área de protección animal, vinculados a esta seccional, son responsables de establecer y cumplir las medidas sanitarias para la prevención y control de la encefalitis equina venezolana en el departamento. Esta enfermedad es de especial importancia para la salud humana, debido a la posibilidad de transmisión entre el hombre y el animal”, explicó el gerente seccional del ICA en Guainía, Julio César Domínguez González.

Esta es una enfermedad zoonótica, la cual se transmite a los humanos y equinos por la picadura de un mosquito infectado. Los factores que influyen a la presentación de la EEV son el cambio de época seca a época lluvia, aguas estancadas favorables para la proliferación de vectores, zonas cenagosas, concentración de animales de trabajo, entre otros.

“Colombia tiene zonas características para la presentación de la EEV, razón por la que la activación y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica de las encefalitis  requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado”, anotó Domínguez González.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *