Avanza proceso de Consulta Previa frente a municipalización de dos corregimientos del Guainía

Uno de los requisitos dentro del proceso de constitución de dos nuevos municipios en el Departamento de Guainía, es realizar una consulta previa a las comunidades indígenas que habitan actualmente en área de esos corregimientos que pasarían a ser municipios.

Por eso, desde el Ministerio del Interior dijeron que “con el fin de establecer medidas que garanticen el proceso de transición de estos dos corregimientos: Barrancominas y San Felipe, a municipios, el director de Consulta Previa, Luis Fernando Bastidas, se reunió con la Gobernación de Guainía. El objetivo de este encuentro era preparar el proyecto de ordenanza con las autoridades territoriales, en el marco de la consulta previa”. 

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lidera el proceso de implementación de la consulta previa en Guainía para la creación de estos dos municipios,  proyecto que se adelantará con 105 autoridades indígenas del territorio amazónico. “Este proceso de consulta previa permite que los pueblos indígenas participen en estas decisiones”, explicaron desde el MinInterior. 

La presencia de grupos indígenas en la región es del 80%. En el corregimiento de San Felipe se encuentran dos grupos étnicos: Los Curripacos y los Yerales, y en el corregimiento Barrancominas viven once comunidades indígenas de las etnias Sikuani y Piapoco.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Avanza proceso de Consulta Previa frente a municipalización de dos corregimientos del Guainía

  • el 4 mayo, 2019 a las 10:38 am
    Permalink

    me parece una falta de respeto con las comunidades indígenas que habitan el territorio, a sabiendas del gobierno de que iniciar el proceso de municipalizar seria transgredir la constitución política de Colombia, en su articulo 329, las entidades territoriales indígenas también son una forma de tener autonomía administrativa, política y jurídica dentro del territorio, hay vacíos normativos, que no se han estimado y contemplado el legislador, dejando por fuera a las eti´s, aquí se puede apreciar una violación a la igualdad, a la multiplicidad, a las costumbres y creencias de las comunidades indígenas, al debido proceso, y a la debida información, pero como podrán hacerla y explicar las características de este sistema especial, si aun el congreso no ha acatado el mandato constitucional, no le ha dado vida jurídica a estas entidades territoriales indígenas, que para mi parecer encajan y preservan los derechos y creencias que pertenecen a ellas por historia y también por respeto y consideración al daño que se le ha venido haciendo desde los periodos de la conquista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *