Así fue la trigésima segunda versión del Torneo Internacional del Corrío Llanero en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo - Corresponsal Puerto Carreño

Abarrotado el Complejo Ferial de Puerto Carreño por los visitantes y propios, para despedir el último día de celebración de esta gran festividad llanera, en donde el abolengo folclórico se hizo sentir en cada uno de los presentes. Desde sus vestimentas de laceros hasta sus expresiones, matizaban el claro arraigo y sentido pertenencia del llano y sus bondades.

El magno evento, que inicio con una variada programación desde el pasado jueves 21 de marzo, logró pasear culturalmente a los vichadenses e invitados de otros departamentos de Colombia, así como, de la hermana República de Venezuela.

Contó, con conversatorios culturales denominados “Orinoco río de libertad”, tardes recreativas “Niños a la playa”, lunada en la playa, alborada musical, visita social de las candidatas al reinado, aporte artístico “Semillas del folclor”, feria gastronómica, cabalgata y desfile de carrozas, gran desfile del Joropazo, tarde de toros coleados copa “Cesar Mesa”, presentación de artistas vichadenses, amanecer llanero, participación de artistas llaneros a título competitivo y verbena popular.

Presidida además, por la asistencia especial de artistas invitados como: Paola Jara, Dulber Hernández, Carlos Rico, Jorge Guerrero, Euclides Leal, Nancy Vargas, Pablo Neita, Domingo García, Ariel Leal y Daniel Gualdrón, entre otros más.

Al respecto, el presidente de la organización del Torneo Internacional del Corrió Llanero, Carlos Orlando Acosta, declaró para EL MORICHAL que “llevamos treinta y dos años con este evento y la verdad es que cada año crece más, cada vez es más competitivo porque representamos dos llanuras, la de Venezuela y Colombia, por tal razón nos esmeramos para que este sea, el mejor de los festivales” indicó.

Por su parte, el Gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, indicó que “el Corrió Llanero cada año va mejorando, este año hemos tenido más música llanera y asistencia de la población en relación a los otros años. Considero que estos tres o cuatro días han sido de disfrute y celebración, la gente está feliz”. Aunado a ello, manifestó que este es el último festival de su administración departamental.

En la clausura de esta fiesta llanera, se llevó a cabo la premiación de los ganadores en las distintas modalidades competitivas con una recompensa de cuatro millones de pesos al primero y dos millones de pesos al segundo lugar.

En el reglón o modalidad: Mejor pareja de Baile, Colombia marcó ventaja, resultando ganadores del primer premió, María Salgado y Oscar Ramírez por el Departamento del Meta y para el segundo lugar el Departamento del Casanare.

Venezuela, en la modalidad de la voz llanera femenina, se alzó con las premiaciones al primer y segundo lugar, por los estados Guárico y Amazonas, María López y María Joropa.

En la voz llanera masculina, se visualizó un mano a mano entre la representación de Vichada a cargo del folclorista Iván Silva, quien obtuvo el primer lugar y Franco Martínez por el estado Portuguesa (Venezuela), para el segundo premio. Igualmente, en la categoría de copleros, resultaron ganadores Alfredo Díaz, por Portuguesa y Oscar Santana por el departamento de Vichada.

Durante el desarrollo del Festival, también se exaltó la belleza de la mujer llanera, talentosa y trabajadora, con un concurso de cinco candidatas que representaban la llanura Colombovenezolana. Por Colombia, los departamentos del Casanare, Meta y Vichada; por Venezuela Guárico y Portuguesa, resultando coronada la señorita Luz Adriana Jacome Rivera, representante de Vichada, quien expresó que “es un honor, una bendición dejar la corona en casa”.

En el acto de clausura, el Gobernador homenajeó y condecoró a los ciudadanos Hugo Mantilla Trejo y Elías Hurtado Rivera, por considerarlos, baluartes de la cultura vichadense. Exaltó, que don Hugo Mantilla, es el compositor del himno del Departamento. El mandatario vichadense también agradeció la presencia de los alcaldes de Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño, destaco la labor de su equipo de trabajo, colaboradores, patrocinadores del evento y por ende a todos los presentes “parranderos”.

Además, Álvarez resaltó que el desarrollo de la festividad fue exitoso en un 99%. “No se registró incidencias que lamentar en comparación a otros años” y destacó el valioso esfuerzo mancomunado de la Policía Nacional, el Ejército y la Armada de Colombia, quienes con una acción articulada y protagónica las 24 horas, lograron brindar apoyo y seguridad a los asistentes.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *