Inírida está de fiesta

Por: Carolina Rodríguez - Corresponsal en Inírida.
Foto portada: Playa del río Inírida donde se desarrolla el Festival de Verano - Foto: Adolfo Guajo

A partir del miércoles de esta semana se dio inicio a las esperadas ferias en el departamento del Guainía, en el cual se une el XIX Festival de Colonias y el Festival de Verano. Este acontecimiento tan importante para la región se ejecuta por cinco días consecutivos, donde participan diferentes agrupaciones musicales regionales y nacionales, demostración de culturas y más.

Así mismo, como invitados especiales este año se presentan Silvestre Dangond, Camilo Naranjo, Orquesta la Suprema Corte, Jeissón Cruz, Orquesta Máxima 83 y los participantes del programa televisivo Yo Me Llamo; Tito Nieves, Los tigres del Norte, Wisin y Yandel.

También, este festival cuenta con diversidad de culturas indígenas, donde demuestran su gastronomía, comparsas, desfiles, juegos pirotécnicos, corralejas, bailes y variadas actividades para toda la región.

Sin embargo hay ciudadanos que alegan que las ferias en años anteriores eran más representativas y dejaban a Inírida una experiencia distinta. Andreina Fuentes, habitante de la ciudad expreso que «Inírida es una ciudad donde cualquier acontecimiento es notorio, pues es una localidad pequeña y las ferias habían hecho resaltar sus costumbres, cultura, danza y gastronomía, pero con el pasar del tiempo esto se ha ido perdiendo, ya que antes preparaban mejor el evento, la gente ensayaba con anticipación, ahora no, solo los ponen a practicar dos semanas o una y ya realizan sus presentaciones».

Por otro lado, Carlos Gómez indicó, también ciudadano iniridense, manifestó que «las ferias nos traen crecimiento y productividad, ya que en ese lapso vienen muchos turistas y los ciudadanos se animan a vender sus productos o exhibirlos. Además, es entretenimiento para nosotros».

Es importante destacar, que el festival de las colonias se realiza en el mes de noviembre, pero se pospuso por una medida de emergencia, ya que el año pasado los ríos de la ‘tierra de muchas aguas’ alcanzaron la cota de desborde dejando afectado el Departamento del Guainía por las inundaciones. Debido a esta situación no se ejecutó el festival en su fecha habitual.

Finalmente, este festival siempre logra reunir la cultura, a los espectadores nacionales e internacionales. También, la seguridad del evento viene con la colaboración de todas las instituciones que se organizan para llevar este espectáculo a toda la familia colombiana y al mundo.

Esta es la programación de la fecha festiva:

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *