ICA y productores pecuarios fortalecen la sanidad en la producción porcina en Puerto Carreño

Foto portada: Cortesía ICA

Con el fin de mantener el estatus del departamento como zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas de inspección y vigilancia sanitaria a predios de alto riesgo ubicados en el municipio de Puerto Carreño.
 
La peste porcina clásica es una enfermedad vírica y altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, la cual es transmitida mediante el contacto directo entre animales infectados y animales sanos, causando grandes pérdidas económicas para los productores y restricciones en la comercialización de animales y sus productos.
 
Las visitas de inspección realizadas a los predios con porcinos de traspatio de la vereda La Libertad, buscan además de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y la normatividad establecida por el ICA, socializar con los productores temas importantes relacionados con la enfermedad de PPC.
 
La jornada fue liderada por el médico veterinario del ICA en el Vichada, Alejando Cubillos, quien manifestó que durante las visitas se logró la inspección de aproximadamente 70 porcinos, y se incentivó a los productores para que implementen las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en la producción porcina.
 
Así mismo, recordó que las BPG mejoran la calidad sanitaria y la inocuidad de las carnes obtenidas en las producciones, así como también, evitan la propagación de enfermedades de control oficial garantizando el estatus sanitario de la región.
 
“Con el fin de prevenir la dispersión de la PPC en el territorio nacional, el ICA ha desarrollado el Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, el cual viene trabajando desde el año 2000 en la declaración de zonas libres de la enfermedad, mediante implementación de medidas sanitarias como vacunación de animales susceptibles, control de la movilización y vigilancia epidemiológica”, indicó el gerente seccional del ICA en el Vichada, Jerley Medina Torres.
 
El ICA recomienda a los productores pecuarios “realizar una oportuna notificación ante la presencia de sintomatología en los animales que esté asociada con la enfermedad de PPC”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *