Vichada celebra la primera exportación de nuez (castaña) de marañón para el continente asiático

Por: Gardenia Rebolledo, Corresponsal Puerto Carreño  - Fotos: Cortesía Secretaría de Agricultura de Vichada

El pasado 15 de marzo se hizo historia en la socio-economía vichadense, al comercializarse internacionalmente por vía terrestre 33 toneladas de la Nuez de Marañón hacia el puerto de Buenaventura, con destino al continente asiático, específicamente para la República de la India, para fines comestible. Dejando asequible el abanico de exportación para otros importadores y procesadores competitivos como Vietnam y la Isla de Trinidad y Tobago.

Por primera vez, se avizora la posibilidad de generar un modelo de negocio claro y rentable para los productores de Marañón del departamento de Vichada, que coadyuve a potencializar la producción y comercialización de productos de valor agregado en toda la cadena de ese producto.

Es de destacar que desde hace 20 años, en el Departamento del Vichada se ha venido sembrando el Marañón a mediana escala por los pequeños y medianos productores de la zona y según los expertos y agricultores, esta plántula es considerada como cultivo de tardío rendimiento (máxima producción a los 8 años).

Sin embargo, no fue, sino hasta el año 2015 cuando comenzó el programa impulsado por el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) en alianza con la Gobernación de Vichada y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria CORPOICA (ahora AGROSAVIA) denominado “Más Marañón Vichada”.

Para los expertos, el éxito del cultivo y cosecha de estos clones o plántulas semillas vienen dados por los valiosos controles genéticos, seleccionados por características deseables como: tamaño y peso de la nuez y el fruto, la calidad del mismo y su producción por planta. Y por supuesto, el rol diario de los agricultores. En marzo de 2016, el Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes, presentó el modelo de viabilidad del cultivo y las condiciones de clima y suelo del Vichada. 

El agro negocio del Futuro

La viabilidad de la exportación de la nuez (castaña) se enmarca en un convenio entre la empresa DML Sugar y su división DML Nuts quienes atentos al potencial de producción de este rubro apoyan la exportación desde el Vichada. Por su parte el director y fundador de la Comercializadora Internacional antes mencionada, Jairo Gómez, nos indicó: “En la Apuesta Exportadora Agropecuaria que lanzó el Ministerio de Agricultura en el año 2006 se estableció la meta de sembrar 100.000 hectáreas. O sea que hasta el momento solo se  ha sembrado el 2.5% del objetivo. Esperamos que este hito marque el inicio de la siembra masiva del marañón en la zona que traerá inversión, empleo agrícola e ingresos nuevos para la región”.

Por su parte, el encargado de la Secretaria de Agricultura de la Gobernación del Departamento Vichada, Juan Correa, resaltó el esfuerzo mancomunado Municipal, Departamental y Nacional, así como el apoyo de productores y de la empresa comercializadora privada DML y sus divisiones en la materialización de este Proyecto de exportación.

En  el ámbito social, Correa manifestó que “socialmente es importante, ya que hay una generación de mano de obra desde su semillero, mantenimiento, cosecha, producción y transformación”.

El funcionario de la Gobernación también indicó que “hacia el futuro esperamos que el cultivo como tal, nos genere más capacidad de la mano de obra y podamos generar empleos que nos permitan tener sostenibilidad en una economía y tener una sociedad más fortalecida en este sentido. Como agro negocio, nos queda la experiencia técnica y el reconocimiento de nuestro producto en el mundo, seguiremos avanzando”, precisó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *