¡Que no le pase a usted! Así extorsionan en Inírida

Por: Anais Rodríguez - Corresponsal en Inírida, Guainía

La extorsión es un delito de no acabar que afecta a la víctima, dejando consecuencias en su humanidad, ya sean psicológicas o físicas.

Según la Real Academia Española (RAE), define la extorsión como una presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas, para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

Este fue el caso de un ciudadano de Inírida, que por su seguridad quiso mantener el anonimato. El señor expresó que vivió momentos de angustia cuando le ocurrió esta situación a mediados del año pasado.

Según su relato, «estaba tomando un tinto con una amiga cuando me aborda un ciudadano en un motocarro, me llama por mi nombre y como yo presto un servicio público me pregunta; cuánto cobro un viaje al Coco, le respondo que 25mil pesos y me dice que cobre 30mil para él ganarse 5mil. Hace una llamada a la persona interesada y habla con un supuesto Ingeniero; acepté la llamada y me puse en contacto con esa persona, antes me solicita un giro, una recarga telefónica y que le realizara unas compras, gastando así 250mil pesos, luego me dice que lo busque al Coco para llevarlo al aeropuerto, me dirijo al sitio y estando allá recibo una llamada, el Ingeniero me describe mi vehículo: color, placa y modelo, pues le digo sí soy yo; cuando me aborda y expresa: – No habla con ningún ingeniero sino con la milicia de las Farc – me dijo que no me moviera de ahí o me iban a matar. A Lo posterior no sé cómo llegue al pueblo y denuncie en las autoridades, donde me aclararon que esas llamadas fueron realizadas desde la cárcel para extorsionarme».

El ciudadano, comentó que este hecho le ocasionó en ese entonces problemas de salud, sufrió de los nervios por un momento determinado, y así mismo le agradece a las autoridades por el acompañamiento que le brindaron en el caso.

El Vichada tampoco se escapa al ingenio de los delincuentes. Este medio de comunicación conoció un caso de extorsión presentado a finales del año pasado en área rural del municipio de Cumaribo, donde un ciudadano perdió una cifra cercana  a los 9 millones de pesos.

El campesino recibió una llamada a su teléfono celular y los extorsionistas se presentaron como integrantes de un grupo paramilitar recién llegado a la zona. Lo que más impresionó a la víctima fue que le dieron detalles precisos de su vida y actividad económica, situación que lo llevó a cumplir al pie de la letra las indicaciones de los delincuentes. Al final, hizo dos giros hacia la ciudad de Villavicencio que sumaban más de 8 millones.

Luego, consiente de la estafa, se acercó a la estación de policía más cercana donde le dijeron que se trababa de una modalidad extorsiva operada desde las cárceles de Puerto Carreño y Villavicencio.

Este tipo de delitos tiene en alerta a las autoridades, quienes recientemente anunciaron que “se viene generando con gran preocupación una serie de extorsiones en la población iniridense, a través de llamadas telefónicas. Por favor hacer caso omiso y no se dejen intimidar, en caso de no sentirse en la capacidad de confrontar al victimario por favor acudir a la Policía, Fiscalía o Sijin para que ellos lo asesoren, pero por favor no realicen consignaciones o giros, es una nueva forma de extorsión”, indicó el Departamento de Policía de Guainía.

Cabe considerar que en el año 2017 el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia en sus estadísticas por extorsión, recibió un total de 84% de denuncias en áreas urbanas, 16% en zonas rurales, 98% de las víctimas fueron personas naturales y el 2% empresarios, siendo un total de 5341 los denunciantes. En cambio, en el año 2018, las denuncias disminuyeron en un 10.6% quedando de 5341 a 4772.

El departamento de Guainía no escapa de esta realidad, sobre todo por estar ubicado en una zona fronteriza muchos victimarios se aprovechan de ese entorno, consiguen ayudantes fuera de las cárceles, para ejecutar sus fechorías. Finalmente, la población que ha sido afectada advierte a otros para no caer en estos chantajes que perjudican el bienestar del ser humano.

Foto portada: Imagen de referencia - Tomada de Internet
Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “¡Que no le pase a usted! Así extorsionan en Inírida

  • el 21 marzo, 2019 a las 10:23 am
    Permalink

    Que paso con el del motocarro q abordó al señor el es cómplice.
    EL problema es q dejamos llenar nuestro pueblo con cuanto sarrapastrozo delincuente y ninguna autoridad hace nada por el pueblo. Sencillo no son de aquí cumplen su tiempo y salen de traslado dejándonos los bandidos fortalecidos y en algunos casos hasta protegidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *