Puerto Carreño: Radiografía de un apagón que se veía venir

Foto portada: Imagen nocturna de Puerto Carreño, Vichada. Foto: Archivo EL MORICHAL

El departamento de Vichada ha sufrido de diferentes maneras los impactos de la crisis venezolana, pero nada se compara con el corte de energía que sufrió Puerto Carreño hace un par de días, a causa del reciente apagón acaecido en el vecino país desde el pasado 7 de marzo.

Tal situación generó malestar en la comunidad carreñense, ocasionando quejas, reclamos y protestas para exigir el restablecimiento y buen servicio eléctrico.

Es preciso mencionar que actualmente existe un convenio bilateral suscrito en el año 2003, entre Colombia y Venezuela por 20 años para el suministro eléctrico por parte de la República Bolivariana a esta zona fronteriza del Vichada, en donde las empresas IPSE y Coorpelec (antigua CADAFE) son las responsables y garantes del adecuado de interconexión.

Bajo la emergencia eléctrica, Electrovichada empresa encargada de la comercialización de la electricidad en la zona, dio inicio al plan de racionamiento eléctrico o cortes programados, aplicable para los tres circuitos entre los cuales está distribuida la red eléctrica de la capital vichadense. Sin embargo, la capacidad de generación de las seis plantas eléctricas sólo logra cubrir un 80% de la demanda de energía y no satisface el requerimiento eléctrico de la población, según lo expresó su gerente, Elías Pérez Arango.

Ante las circunstancias y la exigencia de los habitantes de Puerto Carreño, se establecieron mesas de trabajo y planes de acción por parte del gobernador Luis Carlos Álvarez conjuntamente con el alcalde municipal Marcos Pérez Jiménez, quien firmó el Decreto 041 del 10 de marzo de 2019 para solicitar al Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía el abocamiento para la resolución del problema. En este sentido, el gerente de Electrovichada, Elías Pérez Arango, convocó el pasado 11 de marzo a una reunión con la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer el reporte, el plan de contingencia y las acciones a tomar en las próximas horas. Dicho encuentro, contó con la presencia de la comunidad, la Procuradora Regional y la Defensora del Pueblo.

El día 12 de marzo a las 9:30am, se llevó a cabo en la Sede de Electrovichada, una reunión presidida por su gerente, en donde además asistieron el gobernador del Vichada, el alcalde de Puerto Carreño, el Director del IPSE, Pedro Bejarano; el director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Rafael Andrés Madrigal. La mesa de trabajo también contó con tres representantes de la población de Puerto Carreño: Rigoberto Alezones, Javier Arenas, Epifanio Tiria; con el fin de participar y elaborar un plan de acciones a corto y mediano plazo para tratar de solventar la deficiencia del servicio de energía eléctrica que se viene presentando en el municipio de Puerto Carreño.

Al término de esta reunión, Elías Pérez manifestó que “Venezuela restableció el servicio eléctrico a esta zona, por lo tanto, se garantizará a todos los vichadenses el servicio eléctrico las 24 horas”.

Por su parte, el gobernador de Vichada, expresó que “esperamos que Venezuela nos mantenga el servicio eléctrico. De no ser así, habrá un racionamiento de cuatro horas”. El primer mandatario vichadense también indicó que “se llegó a la conclusión de corto, mediano  y a largo plazo la solución, primero es una planta de 1.200 kw que debe llegar en diez días, a mediano plazo también tenemos dos plantas que están en reparación y deben llegar en 20 días y a largo plazo tenemos una empresa llamada Ecoenergía, que va a generar energía con Diesel primero y después con Biomasa”. Así mismo, agradeció al gobierno nacional por su pronta respuesta frente a la crisis que afectó a Puerto Carreño.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *