Inició construcción del puente en Caño Pato, Guainía

Un puente que la Gobernación de Guainía construye en convenio con Invias le facilitará la vida a los habitantes de al menos tres corregimientos que se ubican en las inmediaciones del río Guainía.

Se trata del puente sobre Caño Pato, una obra de infraestructura que apenas inicia su construcción, que tendrá doble vía y 120 metros de largo, que facilitará el transporte de carga y pasajeros de la vía conecta a la comunidad de Huesito (a orillas del río Inírida) con los embarcaderos de Guarnizo (caño Guarnizo) y Puerto Caribe, en el río Guainía.

La vía entre Huesito y Puerto Caribe tiene apenas 70 kilómetros de distancia, pero por sus pésimas condiciones y las dificultades de la geografía en la región, solo puede ser transitada por tractores con remolque que se demoran entre 8 y 10 horas en recorrer el trayecto.

A las dificultades de la vía se suma el hecho que se deben cruzar caños y quebradas que apenas tienen unos maderos atravesados que fingen de puentes, y está el Caño Pato (a 50 kilómetros de Huesito) que en época de invierno sólo se puede atravesar por medio de un planchón, que últimamente por causa del deterioro en el que se encuentra es inseguro a la hora de utilizarlo.

Por eso, la construcción del puente sobre ese tramo de vía será de gran ayuda para los habitantes de Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe, a donde buena parte de los productos que consumen permanentemente, les llegan por esa vía.

Dentro de este proyecto, que tiene un costo que supera los 15.200 millones de pesos, se encuentra también la  construcción  de una casa de paso para la gente que se desplaza por la vía. Pues muchas veces los transeúntes llegan tarde a Caño Pato y no tienen dónde quedarse.

La obra se encuentra en la primera fase, con la  perforación y ‘empotraje’ de la zapata con varillas para luego fundirlas en cemento. El contrato se suscribió el 28 de diciembre de 2017, y según el acta de inicio, el puente debe estar listo a inicios del mes de mayo de 2019.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *