Ofensiva militar contra la minería ilegal sobre los ríos Inírida y Guainía

Las Fuerzas Militares, con la Brigada Contra la Minería Ilegal (Brcmi) la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lideran operaciones ofensivas en cabeza de la Octava División y la Fuerza Naval del Oriente, la cuales permitieron la ubicación y destrucción de tres dragas que afectaban al río Inírida en el departamento de Guainía.

Durante la operación militar, las tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el departamento de Guainía, y gracias a inteligencia militar se logró la ubicación de tres embarcaciones o dragas, las cuales eran utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Estas prácticas ilícitas han generado una afectación a la población, principalmente a comunidades indígenas de las etnias Puinave y a la reserva nacional natural Puinawai, ya que muchos de los elementos y químicos utilizados como el mercurio, aceites y combustibles son arrojados sobre el cauce del río, lo cual ha generado un problema ambiental y de salud pública.

Las tres dragas destruidas generaban ganancias superiores aproximadas de 180 millones de pesos mensuales para las finanzas ilegales del GAO-r de la estructura Acacio Medina, quienes han extendido los tentáculos ilícitos de la minería ilegal en el departamento de Guainía.

Durante el registro del área no hubo ninguna captura. El material incautado, el cual era utilizado para esta práctica ilícita, fue destruido de manera controlada por parte de los integrantes de la fuerza pública con el acompañamiento de la Fiscalía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *