Municipalización de Barrancominas y San Felipe, en manos de la Asamblea Departamental de Guainía

El proceso de municipalización de los corregimientos de Barrancominas y San Felipe avanza con celeridad debido a que la gobernación de Guainía está empeñada en sacar adelanta el proyecto de ordenanza 304 de 2019, que tuvo su primer debate en la Asamblea Departamental el pasado 12 de febrero.

En un comunicado la Gobernación expreso que “para el departamento, la municipalización significa descentralización, generación de oportunidades, arraigo poblacional en la región, progreso y desarrollo”.

Sin embargo, esas razones que tiene la entidad para impulsar la descentralización deben ser legitimadas o no por los pueblos indígenas a través del proceso de Consulta Previa que debe realizar la gobernación. De hecho ese fue el condicionamiento que pusieron los nueve diputados que apoyaron el proyecto en su primer debate. “El proyecto quedó sujeto a segundo debate, siempre cuando se realice la consulta previa, y que los diputados realicen la visita a estos corregimientos. Si no se hacen las visitas y no se escucha  a la gente, lógico que el proyecto no va a tener ningún futuro”, le dijo Adalberto Rojas, presidente de la Asamblea Departamental, a EL MORICHAL.

Frente al proceso de la Consulta, “el secretario de planeación departamental Fredy Páez Tolosa, expresó que, la consulta previa es requisito fundamental, y se adelantará conjuntamente con la Duma Departamental, el  Ministerio y la comunidad en pleno de los corregimientos a municipalizar”, explicó la gobernación en su comunicado.

Para Leonardo Ladino, uno de los dos diputados que voto negativamente el proyecto, la municipalización de estos corregimientos, donde la población mayoritariamente es indígena, “es una violación flagrante del derecho a los pueblos indígenas a su autonomía. Quienes son los que realmente quieren que se municipalice, pues unos pocos colonos que viven en el lugar y obviamente algunos políticos que están interesados en que esto se vuelva municipio”, aseguró Ladino.

Si la Administración departamental agiliza el proceso, el presidente de la Asamblea considera que para el mes de septiembre aproximadamente, podría haber una decisión respecto a la municipalización de Barrancominas y San Felipe.

Imágen del puerto de San Felipe. Foto, tomada de Facebook de Carlos Cuenca Chaux
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *