El proyecto de cacao que demuestra que los campesinos de Vichada sí pueden ser agricultores

El cacao parece ser un cultivo que cada vez se abre más espacio en el departamento de Vichada. Así lo comprueba un reciente proyecto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI que beneficia a 45 familias del municipio de Cumaribo.

El proyecto denominado “Desarrollo e implementación de 45 hectáreas en el sistema agroforestal de cacao, plátano y/o maderables, en el municipio de Cumaribo, Departamento del Vichada”, se está ejecutando desde el año pasado en las veredas del El Progreso, El Tomo, La Gran Reforma, Siripiana y Tomo Cumachao, buscando fomentar y desarrollar proyectos productivos alternos en el departamento de Vichada.

Eduardo Narváez (camisa blanca con rayas negras) uno de los beneficiarios, junto a Camilo Sánchez, agrónomo que acompaña el proyecto.

El proyecto incluyó la capacitación a los pequeños y medianos productores de cacao en parámetros de calidad y normatividad para la exportación, formación en la implementación de protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), visión empresarial, manejo integrado del cultivo del cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades, pos cosecha y comercialización, administración y asociatividad, biocomercio y mercados verdes. Todo lo anterior con el fin de potenciar el proceso de implementación y comercialización del cultivo de cacao.

Además, los 45 beneficiarios recibieron insumos como cal dolomita, fertilizante, fungicida, insecticida, herbicida, kit de seguridad industrial para el manejo de agroquímicos; y herramientas como una bomba de espalda, machete, palín y tijera podadora. Así como la toma de muestras de suelos y su posterior análisis, para las respectivas recomendaciones.

En el marco del proyecto también se realizará –posiblemente en el mes de marzo-una gira técnica a una zona cacaotera (posiblemente a la zona de Ariari en el Departamento del Meta) donde se complementará la capacitación de los beneficiarios, y se visitarán fincas ya establecidas donde puedan conocer diversos temas del cultivo, cosecha, post cosecha, asociatividad, procesamiento y comercialización entre otros.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Asociación de Profesionales Para el Desarrollo Agrointegral  -ASOPRODAMET-, quienes tienen más de 10 años trabajando en el desarrollo e implementación de proyectos productivos de esta índole en diversos municipios del país.

Gracias a los resultados de esta iniciativa, se contempla desarrollar un segundo proyecto, similar, en otras veredas del Municipio de Cumaribo, el cual se estaría implementando en los próximos meses con recursos de la Gobernación de Vichada.

La idea de los beneficiaros del proyecto actual es crear la asociación de productores que les permita gestionar recursos para el desarrollo de una segunda fase, con el ánimo fortalecer estas iniciativas, necesarias para generar desarrollo y diversificación productiva en la región.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *