¡Casuarito está de fiesta!

Por: Julio César Hidalgo A

En la pared de un viejo almacén, que décadas atrás fue un próspero negocio, puede leerse: “Colombia y Venezuela, integración sin fronteras”, frase que anuncia y resume la cotidianidad de Casuarito, la inspección más grande del municipio de Puerto Carreño, ubicada al margen derecho y aguas arriba del río Orinoco, a cien kilómetros de la capital departamental y frente a la decaída ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

El colegio Antonia Santos de Casuarito se sumó la celebración de los 89 años de la Inspección.

A pesar de los conflictos que por estos días viven los dos países, con cierres fronterizos en la Guajira, Cúcuta y Arauca, en la frontera entre Casuarito y Puerto Ayacucho la vida transcurre con relativa normalidad, cientos de venezolanos cruzan diariamente el Orinoco hasta el lado colombiano a comprar elementos básicos de la canasta familiar, que por estos tiempos de crisis económica, política y social escasean o tienen alto costo en su país. Cerca de doscientos noventa estudiantes también cruzan el rio para asistir a clases en la institución educativa Antonia Santos, pues argumentan que en Colombia la educación es de mejor calidad. Este establecimiento educativo hace parte del Programa “Colegios Amigos del Turismos” del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por esa razón el colegio se vincula en eventos y proyectos relacionados con el turismo local y departamental.

Para conocer parte de la historia de Casuarito, la tertulia recomendada es con el señor José Castillo, eso sí con una cerveza bien fría en los billares El Mirador, en la cafetería o La Fontana o donde “Caliente”, como es conocido el señor Jorge Ardila.

Don José Castillo, es un viejo comerciante que se instaló en esta inspección hace más de treinta años, ha ejercido el cargo de administrador de diversos negocios, inspector de policía, presidente de la junta de acción comunal y otros roles que lo han convertido en un reconocido y respetado líder comunitario. Cuenta don José que el pionero en la navegación fluvial fue el capitán German Garcés, quien hacía la ruta Casuarito – Puerto Carreño, recorrido que demoraba cuatro horas siguiendo el caudal del majestuoso Orinoco y esquivando raudales como el de Ventanas, cerca de la isla Santa Helena.

Los archivos dicen que Casuarito fue creado como corregimiento comisarial el 28 de febrero de 1930 mediante el  Decreto  330, hoy jueves celebra su 89° aniversario de  fundación, son pocos los documentos que registran su historia; la tradición es oral, las pocas memorias las conservan algunos profesores obedeciendo a su curiosidad y a su ejercicio profesional.

Casuarito es paso obligado en el transito al Panque Nacional Natural el Tuparro, representa una riqueza natural enorme, representada en su fantástica biodiversidad, ríos, caños, lagunas, cerros del escudo guayanés, sabanas, bosques de galería, morichales, parajes que  turistas y locales disfrutan y admiran. En diversos escenario y eventos se afirma que el ecoturismo es una alternativa real de desarrollo para esta región, pero que sin lugar a dudas se  requiere del apoyo de las instituciones del estado, pues es necesaria la formación en diferentes formas de trabajo asociativo, emprendimiento, capital semilla, crédito y seguimiento a los proyectos.

Los visitantes pueden disfrutar de los raudales y playas en el Orinoco, caminatas a diferentes cerros, cuevas como la de los pictogramas, pesca deportiva, travesías en bicicleta, camping y otras actividades propias del ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo comunitario. En este aspecto vale destacar los esfuerzos que viene realizando los operadores turísticos Agropesca Novoa-Isla Santa Helena, Vichada Exótica y Rancho Barú; quienes de manera organizada son pioneros en la materia y han contribuido a hacer visible estos parajes en el contexto regional y nacional.

Invitados todos a conocer esta mágica tierra, donde su exuberante naturaleza nos invita a su cuidado y aprovechamiento responsable.

¡Feliz cumpleaños y larga vida Casuarito!

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *