Lina Escobar, mejor bachiller del Vichada en 2018

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la mejor bachiller del departamento de Vichada muy pocas veces estuvo entre los estudiantes más desatacados de los colegios donde estudió. Pese a eso Lina Escobar obtuvo el mejor puntaje en la prueba del ICFES en el segundo departamento más grande del país en el año 2018.

Se graduó en el colegio Camilo Torres ubicado en el casco urbano del municipio de Santa Rosalía, pero allí estudió únicamente los últimos tres años del bachillerato, pues también pasó por el internado Theodoro Weijnen, comúnmente conocido como Misión La Pascua, y algunas escuelas rurales.

Lina considera que el amor por los libros influyó para ser la mejor estudiante del Vichada. “Realmente fue en los últimos tres años que me apasionó la lectura, para mí no era un castigo (como para muchos otros) que nos pusieran como tarea leer un libro, y considero que eso ha sido de gran ayuda en mi vida”, dice con total tranquilidad, y recuerda que cuando era pequeña “casi me aprendo la cartilla Coquito de memoria, por lo cual mis hermanos aún se ríen de mí, porque decía que sabía leer, pero en realidad me había aprendido algunas frases”.

Sin ser una ‘ñoña’, la jovencita que está cerca de cumplir los 18 años, reconoce que nunca “me he destacado en algún deporte, académicamente el promedio más bajo siempre lo tuve en educación física. Considero que durante la secundaria y bachillerato no fui ‘cuadernera’ cómo se les decía a los muchachos que vivían todo el tiempo estudiando, haciendo trabajos”.

Escobar dice que “sinceramente no lo esperaba. Según las estadísticas de los simulacros de ICFES que nos hicieron, si era muy probable que estuviera entre los mejores del colegio y pues del municipio ya que es la única institución con bachillerato allí, pero no pensé que fuera a ser la mejor del departamento”.

Cuando salieron los resultados del examen ella se encontraba en Puerto Carreño presentando las semifinales en las pruebas Supérate con el saber 2.0. Fue un amigo el que se encargó de avisarle, “me llama y me dice sacó tanto, es el mejor puntaje del municipio, y posiblemente del departamento. Yo estaba demasiado feliz, pero dije, no, no nos apresuremos, son muchos los estudiantes del Vichada, imposible que yo obtenga el mejor puntaje. Después de prácticamente un mes me lo confirmaron de Secretaria de Educación”, explica.

La recompensa a ese gran resultado y el fruto de ser una excelente estudiante se materializa con las posibilidades que ahora tiene de acceder a la universidad y estudiar la carrera que siempre soñó pero que hasta ahora parecía inalcanzable: medicina.

Aunque Lina Escobar podrá escoger entre la beca ‘Mario Galán Flórez’ que Ecopetrol otorga al mejor bachiller rural de cada departamento, una beca a la excelencia del nuevo programa del Gobierno denominado Generación E, o la beca ‘Andrés Bello’; la jovencita se inclina por la posibilidad que le brinda Ecopetrol.

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en “Lina Escobar, mejor bachiller del Vichada en 2018

  • el 26 febrero, 2019 a las 10:03 pm
    Permalink

    La mejor de todas y la única niña, blanca con el afro aquí en nuestro municipio, juiciosa, trabajadora, me siento orgullosa de llevar tu sangre, mi sangre. Felicitaciones mi niña bella.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 4:24 pm
    Permalink

    Felicidades señorita Lina Escobar me enorgullece como vichadense y Rosalino que soy por su destacado resultado y hacer una historia para el colegio de Rosalía y para el departamento, en verdad muchas felicidades Dios y la Virgen le sigan bendiciendo, éxitos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *