En el Vichada, continúa la cruzada contra la rabia de origen silvestre

Con el fin de prevenir la transmisión de la rabia de origen silvestre, el ICA, en el municipio de Santa Rosalía, Vichada, realizó una jornada de captura de murciélagos hematófagos en predios de producción bovina y equina.

La entidad informó que durante la actividad se aprovechó para socializar con productores pecuarios las principales características de la enfermedad, con el propósito de enseñarles a identificar los síntomas y, de esta manera, puedan notificar oportunamente al ICA.

“Estas jornadas aportan en la disminución de los casos, manteniendo la sanidad e inocuidad de la producción primaria de la región y evitando el contagio en humanos por desconocimiento”, explicaron desde el Instituto Colombiano Agropecuario.

“Es muy importante vacunar los animales y estar alertas ante la presencia de murciélagos hematófagos en los predios. Entre todos debemos asegurar el estatus sanitario y la economía pecuaria de la región”, manifestó Jerley Medina, gerente seccional del ICA en el Vichada.

La rabia de origen silvestre es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y causa su muerte. Los síntomas en las primeras fases de la enfermedad son cambios en su comportamiento, como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *