Capturados por delitos de minería ilegal en Puerto Carreño en días pasados fueron puestos en libertad

El pasado martes 5 de febrero se publicó en este medio de comunicación una noticia sobre la captura de cinco personas que estarían extrayendo de manera ilegal algunos recursos naturales en Vichada, y aunque la misma información fue suministrada a EL MORICHAL por tres canales diferentes: Corporinoquia, Policía de Vichada y Armada Nacional; todo resultó ser confuso, pues los involucrados son inocentes.

En la información suministrada por las instituciones daban cuenta de que cuatro volquetas y una retro excavadora, así como cinco sujetos habían sido sorprendido realizando labores de extracción ilegal de yacimientos mineros en el sector de Juriepe, municipio de Puerto Carreño.

Los conductores y esas volquetas que se vieron involucradas en el hecho hacen parte de la Asociación de Volqueteros del Vichada, ASOVOLVI, quienes habían sido contratados por la empresa Contruvargas para transportar el material que estaba siendo explotado el día del operativo en la finca La Candelaria.

Según Jorge Eliecer Simbaqueba, representante de ASOVOLVI, el material de relleno que ellos estaban transportando “es para realizar unas obras que Electovichada contrató desde el 2016 con  Construvargas”.

Por eso, “en  el operativo se capturó gente inocente que no tiene nada que ver en el presunto delito ambiental. A nosotros nos contrataron el transporte, pero no tenemos nada que ver con la explotación del material de relleno. El único que sabía lo que estaba ocurriendo es el gerente de Cosntruvargas. Ellos nos sacaron la licencia para utilizar el material”, precisó Simbaqueba.

Como desde ASOVOLVI lograron demostrar la inocencia de los transportadores, “el martes pasado los conductores fueron dejados en libertad y la devolución de sus volquetas (que habían sido incautadas y avaluadas en $700 millones) ya está en trámite”, indicó Jorge Eliecer. EL MORICHAL intentó comunicarse telefónicamente con un representante de Construvargas para conocer su versión de los hechos, pero no contestaron el celular.

Foto Portada: Cortesía Fuerza Naval del Oriente
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *