“Con la excepción de IVA el ahorro para los vichadenses es considerable”: Camilo Arango

El 1 de enero de este 2019 empezó a regir en Colombia la llamada Ley de Financiamiento que generó todo tipo de discusiones por su controvertido articulado.

Y aunque las reformar tributarias son necesarias, casi siempre terminan afectado al ciudadano de a pie, porque termina sacando cada vez más recursos del bolsillo de los colombianos para sostener el Estado. Sin embargo, en esta oportunidad y con esta reforma los habitante de Vichada salieron ganando, y mucho.

De hecho al revisar Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”, en el artículo 1 dice, “modifíquense los numerales 12 y 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario, los cuales quedarán así: 13. Los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; y motocarros y sus partes que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento. El Gobierno Nacional reglamentará la materia para garantizar que la exclusión del IVA se aplique en las ventas al consumidor final”.

Justamente por eso, EL MORICHAL habló con el Representante a la Cámara por el Vichada, Camilo Arango, quien fue uno de los promotores de esta iniciativa.

EL MORICHAL: ¿Cómo logra el Vichada quedar incluido como uno de los departamentos  exento de IVA para muchos otro productos, diferentes a los de la canasta familiar?

CAMILO ARANGO: Este es un trabajo que me propuse con mi equipo de trabajo desde el día de mi posesión, teniendo en cuenta que hay departamentos como Guainía, Vaupés y Amazonas que tenían ese privilegio de estar exentos de IVA en lo que comercializan en sus regiones.

Fue un trabajo que nos ayudó a liderar incluso el representante del Guainía Carlos Cuenca. Hablamos con el ministro (de Hacienda), empezamos a presentar informes de lo que recoge el departamento en tema tributario, que es muy poco, entonces, no va haber ningún hueco (fiscal) a nivel nacional.  

EM: ¿Cuál sería el ahorro que podría estar teniendo un vichadense promedio con esta exclusión de IVA?

CA: Hace 15 días estuve en Puerto Carreño y hablaba con una persona que estaba cotizando una moto que normalmente cuesta siete millones y medio de pesos, él me decía que el ahorro es de $1.500.000 prácticamente. Es un ahorro considerable.

Es decir, la gente se está quedando con dinero en el bolsillo con el que antes no contaba, que lo puede invertir en comida, ropa o por si quiere arreglar la casa, materiales de construcción.

EM: ¿De quién es la responsabilidad ahora de hacer que esta medida legislativa se cumpla? Porque en Guainía ese ha sido uno de los principales inconvenientes, que no hay regulación efectiva frente a la iniciativa.

CA: Ese es un control que tiene que hacer la DIAN y la misma alcaldía con las personas de rentas.

Lo que pasa es que hay mucha confusión: no, que el decreto ya está pero no hay reglamentación.

Los comerciantes del Vichada ya pueden venir a comprar al interior del país. Con su cámara de comercio, su Rut y un certificado de un contador donde diga que ellos operan en el departamento, para que se vean beneficiados con el tema del IVA y así poder aplicarlo (el beneficio) al consumidor final.

EM: ¿Los mismos consumidores cómo podrían ejercer ese control?

CA: Yo hablaba con la gente, ya el decreto está, ustedes tienen que empezar a unirse, veedurías y exigir que se controlen los precios en el departamento porque es que muchos comerciantes están diciendo: es que nosotros tenemos que esperar que se nos acabe lo que tenemos en bodega, y eso se puede demorar seis, siete meses. Porque incluso, hay mucho comerciante en el departamento que compraba en Guainía sin IVA y lo traía pal Vichada y lo vendía con IVA.

EM: Representante, los servicios de hotelería y turismo también tienen excepción de IVA en Vichada…

CA: Sí, el departamento de Vichada también quedó excluido de IVA en los servicios de hotelería y turismo que se presten  en la región. Quedaron beneficiados los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo.

EM: ¿Eso qué significaría, que a la gente que haga uso de estos servicios no se le pude cobrar IVA?

CA: No le van a cobrar IVA. Además, los operadores turísticos que estén operando en la región tampoco van a cobrar IVA.

Esto es un beneficio grandísimo porque departamentos como Vichada, Guainía, Vaupés, viven del turismo, del extranjero que llega a pescar a ver las piedras, esos paisajes tan exóticos.

Algo principal, el turismo va a ser el desarrollo del país en los próximos cuatro años y tenemos que explotarlo, más en estas regiones.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *