Alerta Roja por alta probabilidad de incendios en dos municipios de Vichada

Por los próximos siete días, hasta el 30 de enero, se mantendrá la alerta roja de incendios para los municipios de La Primavera y Santa Rosalía, Vichada. Esto debido a la “amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos”, según el IDEAM.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos que se presentan en la región complican la situación, por lo que tiene a los organismos de socorro en alerta permanente.

Para Elkin Taquiva, miembro de la Defensa Civil en Santa Rosalía, es importante que la gente tenga conciencia frente al uso del fuego, pues gran parte de los incendios son provocados por el hombre. “La gente por ver el lote limpio o por quemar la basuras descuidan la candela y terminan provocando un incendio de mayores proporciones”, indicó Taquiva.

Aunque en Santa Rosalía no se han presentado incendios graves durante este 2019, solo unos conatos que han logrado ser controlados rápidamente, en el municipio más pequeño de Vichada la situación es preocupante porque no existe cuerpo de bomberos y es la Defensa Civil la que atiende este tipo de emergencia, pero no cuentan con equipos contraincendios.

Por esta razón, Taquiva hace un llamado de atención a la Administración Municipal a apoyar a los organismos de socorro con elementos que les permita realizar un mejor trabajo a hora de atender emergencias como los incendios.

Pero el panorama es preocupante no solo en Vichada, en toda la Orinoquía en general. En Casanare, 13 municipios mantienen la alerta roja, incluidos Orocué, San Luis de Palenque y Trinidad, que hacen límite con el municipio de Santa Rosalía,  y Paz de Ariporo (Casanare) así como Cravo Norte (Arauca) que limitan con La Primavera.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *